UNICEF y Subsecretaría de la Niñez organizan innovador concurso para habilitar espacios seguros para niñas y niños en las comunas

Interesados pueden participar con sus ideas hasta el 6 de noviembre y los ganadores formarán parte de un catálogo que será distribuido a las comunidades.

30 Octubre 2023
Hepi concurso
UNICEF Chile

La existencia de lugares seguros en los territorios, especialmente pensados para niños y niñas, permite estimular su desarrollo y habilidades, la interacción con sus pares y sus familias e involucrar a la comunidad en su cuidado y protección.

En ese contexto, UNICEF y la Subsecretaría de la Niñez organizaron un innovador concurso para buscar ideas que permitan habilitar nuevos espacios para la infancia, que promuevan actividades que fomenten el vínculo entre los niños y niñas y sus cuidadores, y donde se fortalezca el vínculo social de las familias con niños de una comunidad.

El concurso “IDEAS: Habilitación de Espacios para la Infancia” es la primera iniciativa en su tipo que cuenta con la participación de la ciudadanía en la generación de las propuestas. La convocatoria está abierta a todas las personas mayores de 18 años que vivan en Chile, aunque se dividen en dos categorías: público general y profesionales vinculados al diseño, arquitectura, construcción. Los interesados pueden participar hasta el 6 de noviembre y sus propuestas pueden considerar proyectos móviles, adaptación de espacios existentes o implementación de espacios modulares.

El jurado del concurso está integrado por Pedro Andrade, arquitecto y Magíster en Hábitat Residencial de la Universidad de Chile; Valentina Peri, fundadora y directora ejecutiva de Casa del Encuentro; Patricia Manns, diseñadora y académica de la PUC; Diego López conocido como “Chico Maker”, influencer en reutilización de materiales; Kiomi Matsumoto, vicerrectora académica de la Universidad Gabriela Mistral; y dos representantes del Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes constituido el 20 de octubre.

Las ideas seleccionadas serán parte del "Catálogo de Ideas para la habilitación de Espacios Públicos Infantiles", del cual las comunidades participantes en el programa HEPI 2024 podrán tomarlas y adecuar alguna de ellas a su intervención particular.

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló que “el Ministerio de Desarrollo Social y Familia invertirá 2 mil 500 millones de pesos solo en Habilitación de Espacios para la Infancia, los que van en directo beneficio de la comunidad, y en especial de los niños, niñas de nuestro país. Como Gobierno, a través de este concurso se pretende abrir el abanico de posibilidades para su construcción, adecuación de espacios existentes o uso de otros mecanismos como modulares u otros espacios para la infancia”.

El Representante UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, dijo que “nos parece fundamental que niñas y niños, acompañados de sus familias, tengan maneras concretas de acceder a espacios donde se pueda promover una crianza respetuosa. En la medida que existan espacios públicos donde niñas y niños puedan interactuar entre sí y con los adultos, es una oportunidad para promover sus derechos, entregar herramientas y a través de instancias concretas y novedosas de participación de la ciudadanía se puedan implementar ideas creativas en favor de la infancia”.

En el país existen 31 espacios para la Infancia, HEPI, que reciben a un total de 15 mil familias al año, que tienen características específicas y están dirigidos y acondicionados para niños, niñas y sus cuidadores, desde una concepción de crianza comunitaria y parentalidad social positiva. Estos lugares favorecen la interacción y el modelamiento de competencias parentales y permiten la conversación y el apoyo entre las familias y la comunidad.

Las bases del concurso están disponibles en www.concursodeideas.cl

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook