UNICEF valora promulgación de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia

Nueva institución trabajará con las familias para evitar la separación de sus hijos e hijas

24 Diciembre 2020
SENAME
UNICEF/UNI136088/Friedman-Rudovsky

SANTIAGO/CHILE, 23 de diciembre de 2020 - El Fondo de las Naciones para la Infancia, UNICEF, valoró la promulgación de la Ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, calificándolo como “un importante avance en la protección de los niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos ya que implicará un cambio radical en el diseño de la oferta especializada, principalmente en el trabajo con las familias”.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostuvo que la creación de este nuevo servicio es un hito para el país que permitirá fortalecer y avanzar en la construcción de una nueva arquitectura de la institucionalidad de la infancia y adolescencia. “Felicitamos la creación de este nuevo servicio, que se discutió por varios años en el Congreso, ya que permitirá contar un servicio dedicado específicamente a la protección, reparación y restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes, concentrando su trabajo en restituir el derecho a vivir en familia”.

En opinión de UNICEF a “30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, el país mantiene importantes desafíos pendientes, uno de ellos es contar con dos servicios independientes, uno destinado a la protección especializada de la niñez y adolescencia vulnerada en sus derechos; y otro a la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley penal”.

El Representante de UNICEF agregó que el nuevo servicio, para cumplir con su misión, hará un cambio radical en el diseño de la oferta especializada para asegurar la efectividad de las intervenciones, especialmente en el trabajo con las familias. “Este nuevo enfoque está orientado a evitar el ingreso de niños, niñas y adolescentes al sistema de cuidado alternativo, sobre todo al cuidado residencial”. Asimismo, destacó que el nuevo servicio garantizará el acceso a la justicia de los niños, niñas y adolescentes, a través de representación jurídica especializada.

Sin embargo, el Representante de UNICEF agregó que es muy importante que la nueva institución exija altos estándares a los organismos colaboradores en la provisión de los servicios, en todos los ámbitos. “Chile no se puede permitir que la niñez y la adolescencia más vulnerable y vulnerada quede al cuidado de instituciones y personas que han vulnerado sus derechos”.

Finalmente, señaló que para completar la nueva arquitectura de la institucionalidad de infancia es necesario que el país cuente con un Sistema de Garantías para la Protección Integral de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile. “En este contexto, el Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia será un componente más de este Sistema, que solo actuará cuando se hayan agotado las instancias de protección integral”.

En sentido explicó que “la sola implementación de un nuevo servicio no será efectiva si Chile no cuenta con una ley que proteja integralmente a todos los niños, niñas y adolescentes, a través de un sistema que garantice por medio de diversas políticas organizadas a nivel territorial, que toda la niñez y adolescencia haga ejercicio de los derechos que establece la Convención sobre los Derechos del Niño. Chile es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene una ley que proteja integralmente a los niño, niñas y adolescentes”

El Representante de UNICEF sostuvo que el organismo internacional continuará apoyando la instalación de este nuevo servicio, especialmente en lo que respecta al diseño e implementación de nueva oferta programática, sobre todo en los ámbitos relacionados con el derecho a vivir en familia y con el buen trato que debe recibir los niños, niñas y adolescentes que sean separados de sus familias. “Es imprescindible asegurar que no se repitan vulneraciones en el contexto de cuidado alternativo residencial y se les garantice el desarrollo pleno a través del ejercicio de todos sus derechos”.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook