UNICEF se suma a campaña MAS CERCA para apoyar recuperación de niños, niñas y adolescentes hospitalizados

Iniciativa busca facilitar la comunicación con las familias durante la pandemia a través de videollamadas

05 Octubre 2020
Tablet en niños hospitalizados
UNICEF Chile

Cerca de 1.500 niños, niñas y adolescentes hospitalizados en diferentes centros de salud del país han dejado de recibir la visita de sus madres, padres y familiares producto de la pandemia. Si bien la medida se tomó para evitar contagios y proteger la salud de los niños, niñas y adolescentes, la medida les ha impedido contar con la compañía y contención de sus seres queridos.

Consciente de esta realidad y del importante rol que juega la familia en la recuperación de los niños, niñas y adolescentes que están hospitalizados, la doctora María Consuelo Puentes, cirujano pediatra y neonatal del Hospital Luis Calvo Mackenna y de Clínica Las Condes, y miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica, lideró la campaña MAS CERCA. La iniciativa busca mantener el vínculo afectivo a distancia entre los niños, niñas y adolescentes hospitalizados con sus padres, madres y familias, a través videollamadas. La doctora Puentes explica que esta campaña se basa en que “la recuperación de los pacientes, sobre todo los niños, es más rápida y eficiente cuando están cerca de sus padres o cuidadores”.

UNICEF se sumó a la campaña MAS CERCA, a través de la donación de 50 tablets, con sus respectivos chips de telefonía celular, y de 250 Lego Duplo para estimular el juego y la creatividad de niños y niñas de 2 a 5 años. Además, UNICEF apoyó con información al personal de salud de los hospitales para ayudarlos a gestionar las llamadas de los niños, niñas y adolescentes con sus madres, padres y familias, de manera de facilitar la conexión y comunicación entre ellos.

Las videollamadas, a través de tablets o smartphones, han permitido acercar a los niños, niñas y adolescentes con sus familias y han tenido un impacto muy positivo en su recuperación: tienen más apetito, duermen mejor, se toman sus remedios y muchos han comenzado a jugar. La doctora Puentes cuenta que “hemos podido ver que la recuperación es más rápida y presentan menos episodios de estrés y angustia y esto alivia también al personal del hospital a cargo”.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostiene que para UNICEF ha sido muy importante apoyar esta campaña, ya que los niños, niñas y adolescentes que están hospitalizados son uno de los grupos vulnerables que se vieron afectados por la pandemia. “Estamos muy contentos de haber apoyado esta iniciativa y de haber logrado juntar las voluntades de diferentes actores para hacer realidad esta campaña liderada por la doctora Puentes. Estamos seguros que esos tablets han sido un aporte a la recuperación de los niños y niñas y la tranquilidad de sus familias”.

La doctora Puentes agrega que “los niños necesitan la contención de sus padres para llevar el estrés de una hospitalización, conversar de lo que sienten, entender que es un proceso generalmente transitorio. Sin sus padres el niño podría vivir esta experiencia como un castigo o un abandono, afectando negativamente su recuperación y rehabilitación”.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook