UNICEF participa en el inicio del trabajo interinstitucional para la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, de víctimas del Sename liderado por Ministerio de Justicia y DD.HH.

La iniciativa cumplirá con la recomendación del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas de establecer mecanismos de reparación para las víctimas del Sename.

02 Febrero 2024
Min DDHH
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Luego de una investigación realizada entre los años 2016 y 2018 por el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, este concluyó en el informe entregado el 2020, que el Estado de Chile es responsable de vulnerar grave y sistemáticamente, los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en centros de protección administrados por el Servicio Nacional de Menores.

Como una forma de dar una respuesta concreta a este requerimiento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en conjunto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, el representante para Chile de UNICEF, Paolo Mefalopulos y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se reunieron para constituir un grupo de trabajo preparatorio de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas de Sename, el que estará encargado de generar las bases técnicas y administrativas para materializar la referida comisión durante el año 2025.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, señaló que: “La necesidad de contar con una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, no solo se enmarca en los compromisos del Estado de Chile con el Comité de los Derechos del Niño, sino que también es una iniciativa transversal planteada por parlamentarios, académicos e instituciones de derechos humanos. En ese sentido, estamos cumpliendo con un deber pendiente de nuestro país, con quienes fueron gravemente vulnerados durante su niñez en centros de Sename”.

Por su parte, tanto el Representante de UNICEF para Chile, así como el Defensor de la Niñez, valoraron esta iniciativa y se comprometieron a prestar todo su apoyo técnico en el grupo de trabajo preparatorio, celebrando el avance del Estado en cuanto a la reparación de niños, niñas y adolescentes que fueron vulnerados en contextos institucionales de cuidados.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook