UNICEF participa en congreso sobre maltrato y abuso sexual infantil

La Oficial de Protección Infantil de UNICEF, Candy Fabio, abordó en la primera sesión los desafíos en torno a protección de derechos de la niñez, y la prevención de la violencia y abuso contra niños, niñas y adolescentes.

13 Enero 2023
congreso ASI
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 13 de enero de 2023.- Con el propósito de generar un espacio de reflexión y discusión sobre promoción, prevención y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes entre profesionales, académicos, expertos nacionales e  internacionales, así como del Estado y de la sociedad civil, para contribuir en ampliar el conocimiento y el intercambio de experiencias, se realizó el Segundo Congreso Chileno de Maltrato y Abuso Sexual Infantil, entre el 11 y el 13 de enero en Valparaíso.

En este contexto, la Oficial de Protección Infantil de UNICEF, Candy Fabio, fue parte del panel “Experiencias Comparadas Modelo Contextual Safeguarding de Reino Unido” para reflexionar sobre el modelo de protección de la niñez en Chile”.

En su presentación, la Oficial de Protección de UNICEF se refirió a los desafíos que enfrenta el Estado para implementar de forma efectiva el sistema de garantías para la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes que habitan el país, y así avanzar en la reducción de brechas entre la normativa vigente, y el diseño e implementación de las políticas y programas que se requieren en los territorios para proteger a la niñez y adolescencia y asegurar el ejercicio de sus derechos.  “Como iniciativa de carácter público, el sistema de garantías debe ofrecer protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; y su aplicación requiere de la existencia de diversos mecanismos que faciliten una coordinación intersectorial e interinstitucional para articular la oferta de programas y asegurar la protección efectiva de niños, niñas y adolescentes”, explicó.  

Asimismo, Candy Fabio se refirió a la importancia de prevenir la violencia familiar e institucional, el maltrato y el abuso del que son víctimas niños, niñas y adolescentes en Chile. “En la medida que se prevenga y disminuya la violencia, menos niños, niñas y adolescentes verán vulnerados sus derechos, lo que significa que menos niños, niñas y adolescentes requerirá de protección especializada, o el ingreso a cuidado alternativo residencial, evitando así la separación temporal y asegurando el derecho que tiene cada niño, niña y adolescente a vivir en un contexto familiar de cariño y cuidado”, sostuvo.

El Congreso es organizado por la ONG Paicabi con el apoyo de la Fundación para la Confianza, Universidad de Valparaíso, Universidad de Tarapacá y la Escuela de Trabajo Social de la PUCV, y contó también con la participación de conferencistas de Chile, El Salvador, Escocia y España.

Contactos de prensa

Luis Felipe Pérez
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 422 8860
Correo electrónico: luperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook