UNICEF participa en capacitación sobre COVID-19 para profesores y profesoras

Curso es organizado por el Colegio Médico de Chile

17 Marzo 2021
Profesora medidas sanitarias
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 17 de marzo de 2021 - Con el fin de actualizar la información sobre el Covid-19 y prevenir el contagio del virus en los establecimientos educacionales el Colegio Médico está realizando la “Capacitación COVID-19 Profesoras y Profesores de Chile”, con el apoyo de UNICEF, la Defensoría de la Niñez y el Colegio de Profesores. El curso está dirigido a profesores, profesoras y a toda la comunidad escolar, será 100% virtual y se e dictará los miércoles 17, 24 y 31 de marzo de 19:00 a 21:00 horas. La capacitación consta de tres módulos, 8 cápsulas de 20 minutos en total, que se transmitirán en línea a través de las redes sociales del Colegio Médico, y que también quedarán disponibles en la página web de la institución.

Según el Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano de UNICEF, Fernando González, “la entrega de información clara y veraz a profesores y profesoras, así como la aclaración de mitos, es fundamental para que el proceso de retorno a clases presenciales se dé de manera segura y efectiva. Por un lado, para que ellos acudan con la tranquilidad de que las condiciones de retorno permiten un regreso que permita controlar el riesgo de transmisión, y por otro lado para que apliquen adecuadamente los protocolos de prevención de transmisión en el aula y espacios abiertos del establecimiento”.

En opinión de la presidenta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico, Francisca Crispi, “para que la apertura de los colegios sea de forma segura se necesitan tanto las condiciones epidemiológicas adecuadas, como las estrategias de mitigación para evitar los contagios en los establecimientos educacionales implementadas adecuadamente. Debido a esto, el Colegio Médico en conjunto con la Defensoría de la Niñez, el Colegio de Profesores y el Patrocinio de UNICEF, ha decidido ofrecer este curso para profesores y profesoras que incluya fundamentos básicos sobre la enfermedad Covid-19, particularmente sobre niños niñas y adolescentes, como también información sobre protocolos escolares y como proceder frente a síntomas Covid-19 o brotes que puedan emerger en los establecimientos educacionales”.

Entre los expositores del curso están las doctoras Jeanette Dabanch, Claudia Cortés y María Paz Acuña y los doctores Juan Pablo Torres, Cristóbal Cuadrado y Fernando González.

El curso abordará temas como el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, medidas para evitar la transmisión del virus en los establecimientos educacionales, qué hacer si alguien presenta síntomas de la enfermedad, contenido de los protocolos para escuelas y jardines infantiles e información sobre la vacuna contra el Covid-19, entre otros.

Calendario del curso

Miércoles 17 de marzo 19.00 - 21.00

  1. Generalidades del virus SARS COV 2 y Enfermedad COVID-19. Docente: Jeanette Dabanch.
  2. COVID-19 en niños, niñas y adolescentes. Docente: Juan Pablo Torres.
  3. Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID-19 en la población.        Docente: Cristóbal Cuadrado

Miércoles 24 de marzo 19.00 - 21.00

  1. Medidas preventivas para evitar la transmisión del COVID en establecimientos educacionales. Docente: Fernando González, Oficial de Salud de UNICEF
  2. Conducta frente a síntomas del COVID ¿Qué debo hacer si tengo síntomas?          Docente: Claudia Cortés
  3. Enfrentamiento de casos COVID positivos en la comunidad escolar. Docente: Juan Pablo Torres
  4. Generalidad sobre la vacunación contra el virus SARS-COV-2. Expone: María Paz Acuña

Miércoles 31 de marzo 19.00 - 20.00 

  1. Taller de comunicación hacia la comunidad educativa.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook