UNICEF organiza conversatorio para dar a conocer buenas prácticas de reapertura de establecimientos educacionales

Directoras y directores de escuelas y liceos de diferentes comunas confirmaron que la clave para el retorno fue el trabajo con las familias

06 Enero 2021
Seminario directores
UNICEF Chile

SANTIAGO/Chile, 6 de enero de 2020 - Experiencias de Reencuentro y Reapertura en Escuelas: compartiendo buenas prácticas”, fue el nombre del conversatorio organizado por UNICEF para dar a la conocer la guía “Orientaciones técnica para el retorno: a los establecimientos educacionales” y las experiencias de diferentes establecimientos educacionales del país que realizaron diversas iniciativas presenciales, orientadas a la reapertura, durante de 2020. En la actividad participaron la directora de la escuela Lo Velásquez de Renca, Jéssica Torreblanca; la directora del liceo Corina Urbina de San Felipe, Wilta Berríos la directora de la escuela Guillermo Zañartu de Ñuñoa, Marcia Villanueva; la directora del liceo Bicentenario Valle Hermoso de Peñalolén, Palmira Cosgrove; y el director del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga, Carlos Valderrama. Todos coincidieron en que en el proceso de retorno a actividades presenciales fue clave el trabajo con las familias y escuchar las necesidades y preocupaciones de los y las estudiantes para generar confianza.

En la oportunidad la Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales, presentó los principales contenidos de la guía “Orientaciones técnica para el retorno: a los establecimientos educacionales”, que se encuentra disponible en este https://www.unicef.org/chile/informes/orientaciones-t%C3%A9cnicas-para-el-retorno-los-establecimientos-educacionales. La publicación entrega recomendaciones para asegurar un retorno seguro a clases, considerando los lineamientos entregados por los ministerios de Educación y de Salud, así como organismos internacionales y otros países que vivieron antes el inicio de la pandemia.

Para la Oficial de Educación de UNICEF lo más relevante de los procesos de reapertura 2020 de los establecimientos educacionales está en aprender de estas experiencias para estar mejor preparados para aumentar la cantidad de actividades presenciales durante el 2021, asumiendo que al menos elprimer semestre se dará en una modalidad mixta.  “lo presencial es esencial para el aprendizaje”, sostuvo, especialmente para los niños y niñas más pequeños, aquellos con dificultades de aprendizaje y para los estudiantes de liceos técnico-profesionales. “Aunque sean menos horas que en tiempos normales, dos o tres días presenciales implican un cambio sustancial en la posibilidad de los y las estudiantes de acceder a los aprendizajes mínimos de su nivel educativo”

En tanto, para la directora del liceo Corina Urbina de San Felipe, Wilta Berríos Oyanadel, la clave para un reencuentro exitoso es “mantener la conexión entre la escuela y sus estudiantes, involucrando a la familia”. Agregó que los cuartos medios pudieron tener sus clases, aplicaron una fórmula que llaman “2 por 1”, donde dedicaron dos semanas a pasar contenidos y una semana para calificar. Para la directora de la Escuela Lo Velásquez de Renca, Jéssica Torreblanca, la comunicación y la confianza construida con las familias también fue esencial para un retorno seguro. En su escuela se trabajó muy fuertemente las tutorías focalizadas para los niños y niñas, generando espacios de diálogo para asegurar la interacción y el aprendizaje. “Todos los detalles como los horarios del retorno, el tiempo de permanencia en la escuela, el tiempo para los recreos, se trabajó y coordinó con las familias”, comentó. En Peñalolén incorporaron a las familias a través de una consulta online para elaborar los protocolos de retorno. Palmira Cosgrove, directora del Liceo Bicentenario Valle Hermoso, contó que trabajaron con las familias y que ello les permitió avanzar.

En la comuna de Ñuñoa, la directora de la Escuela Guillermo Zañartu Irigoyen, Marcia Villanueva, explicó que sus esfuerzos iniciales estuvieron en entregar internet y dispositivos a sus estudiantes, pero que dicha acción no fue suficiente. “Las estudiantes de 8° básico pidieron repetir el año porque sentían que no aprendían, lo que motivó el regreso y la presencialidad como clave para mejorar su aprendizaje”.

Finalmente, para Carlos Valderrama, director del Instituto Agrícola Pascual Baburizza de Calle Larga, en la provincia de Los Andes, el compromiso y el trabajo de sus estudiantes fueron una motivación central para los profesores. “Fueron los estudiantes quienes solicitaron formación presencial para profundizar sus actividades en terreno, ya que se trata de un liceo técnico. El cuerpo docente elaboró circuitos presenciales de dos días para profundizar el conocimiento práctico, y el resto de las materias se pasaba vía online”.

El conversatorio completo se encuentra disponible en el Youtube de UNICEF: https://www.youtube.com/watch?v=88AL0IUA8nQ&t=3s

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook