UNICEF lanza campaña para promover vacunación contra COVID-19

Iniciativa “Me vacuno por ti” muestra efectos de la pandemia en los niños y niñas

26 Abril 2021
MeVacunoPorTi
UNICEF Chile

SANTIAGO/CHILE, 26 de abril 2021 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, lanzó la campaña “Me vacuno por ti” que busca promover la vacunación de los adultos contra el COVID-19 y así lograr que niños, niñas y adolescentes retomen sus actividades cotidianas como ir al colegio, al jardín infantil, a la plaza, juntarse con sus amigos, visitar a sus abuelos y familiares.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del ministerio de Salud, más de un millón de personas de 50 años o más no se han vacunado contra el COVID-19 pese a estar incluidos en el calendario de vacunación.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostuvo que esta campaña pide a los adultos que se vacunen contra el COVID-19 para contener la pandemia y así asegurar que los niños y niñas puedan retomar sus actividades. “Estamos acostumbrados a que sean los niños y niñas quienes reciben las vacunas, son los padres y madres quienes llevan a sus hijos e hijas a inmunizarse. Ahora, con esta pandemia, son los adultos quienes tienen que dar el ejemplo y vacunarse. Para proteger a los niños, los adultos deben vacunarse”.

La campaña “Me vacuno por ti” muestra algunos de los efectos que ha tenido la pandemia en la vida de los niños, niñas y adolescentes, por los varios meses de encierro y aislamiento producto de las cuarentenas. A través de tres spots se abordan temáticas cotidianas que los niños y niñas han visto alteradas como asistir a clases presenciales, visitar a los abuelos y jugar en las plazas con sus amigos. Los spots de campaña serán trasmitidos por canales de televisión abierta y de pago y por las redes sociales de UNICEF.

El Oficial de Salud y Desarrollo Infantil Temprano, el doctor Fernando González, señaló que la pandemia ha servido para recodar el valor de las vacunas y del caos que pueden provocar las enfermedades que no podemos controlar. “Las vacunas son probablemente el principal avance de la medicina moderna. Actúan como un escudo protector, manteniendo a salvo a las familias y a las comunidades al detener o disminuir la circulación de enfermedades. Las vacunas salvan millones de vidas todos los años, son seguras y eficaces”.

Sin embargo, el doctor González enfatizó que para detener la propagación del COVID-19 no basta con vacunarse, sino que también es necesario mantener las medidas de prevención: usar mascarillas, lavarse las manos con agua y jabón y mantener la distancia física.

En tanto, la Oficial de Educación, Francisca Morales, enfatizó la importancia de la vacunación de los adultos para que las escuelas, colegios y jardines puedan comenzar sus actividades presenciales. “El principal problema en esta materia es que la pandemia y sus efectos no ha tenido el mismo impacto en toda la población, y una vez más los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables han sido los más afectados: son los que tienen menos acceso a internet, a dispositivos adecuados para su trabajo escolar, no cuentan con espacios aptos para concentrarse en sus estudios, y sus escuelas han tenido menos capacidad de adecuarse al modo de educación a distancia”.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Contenido multimedia

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook