UNICEF junto a organizaciones de la sociedad civil presenta campaña sobre pobreza infantil

La iniciativa busca mostrar la realidad que viven cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes en Chile

25 Agosto 2020
La otra distancia social
La otra distancia social

SANTIAGO/CHILE, 18 de agosto de 2020 - “La otra distancia social” es el nombre de la campaña que presentaron UNICEF, Hogar de Cristo, Colunga, el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño (CIDENI) y el Núcleo Milenio para el Estudio del Curso de la Vida y la Vulnerabilidad (MLIV), en el marco de la conmemoración de los 30 años de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte del Estado de Chile.

La iniciativa busca dar a conocer la realidad que enfrentan cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza y cómo esta afecta su desarrollo.  Se estima que luego de la pandemia habrá un aumento de la pobreza y se sumarán más de 15 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina a quienes hoy viven en esta situación. 

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, sostuvo que “nos preocupa la situación, especialmente por el desproporcionado impacto que esta crisis tendrá sobre los niños, niñas y adolescentes. Como hemos manifestado desde hace ya varias décadas, la pobreza y la vulnerabilidad, no es solo una privación de recursos materiales, sino también de recursos sociales, culturales y emocionales, que afectan el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes”.

La campaña, que forma parte del estudio “Nacer y Crecer en Pobreza”, hace alusión a la distancia social que ha impuesto la pandemia para detener la propagación del Covid-19. Sin embargo, la propuesta se aleja de la connotación positiva que tiene este concepto en el actual contexto, para plantear que esta otra distancia social genera indiferencia de la población hacia quienes viven en situación de pobreza y margina del goce efectivo de sus derechos a 1 de cada 4 menores de 18 años.

La campaña da a conocer que 72.788 niñas, niños y adolescentes, entre cinco y 18 años, no asisten a un establecimiento educacional, que 72.251 no tienen un sistema de salud, que hay 416.622 menores de 10 años que tienen problemas de malnutrición, que 219.624 tienen que trabajar, entre otros temas.

El director social de Hogar de Cristo, Paulo Egenau, enfatizó que “una de las problemáticas más graves para este grupo es la pobreza y/o vulnerabilidad, la que priva a niños, niñas y adolescentes, de recursos materiales, sociales, culturales y emocionales, impidiéndoles ejercer sus derechos, alcanzar su potencial o participar como miembros plenos y en pie de igualdad de la sociedad”.

La campaña también destaca que más de 704.000 niños, niñas y adolescentes viven en hogares con hacinamiento y que uno de cada seis vive inseguridad alimentaria en sus hogares.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, “es fundamental que como país pongamos el foco en esta otra distancia social que afecta a la niñez y al desarrollo de su trayectoria de vida, quitándoles la posibilidad de desarrollar vidas plenas y salir de la situación de pobreza y vulnerabilidad que hoy tiene a casi un millón de niñas, niños y adolescentes, con pocas posibilidades de salir adelante”.

En tanto, para la directora ejecutiva del CIDENI, Ester Valenzuela, “la pobreza y la vulnerabilidad en que viven ciento de miles de niños, niñas y adolescentes en Chile, es una privación de sus derechos, pues los limita en su desarrollo y en la integración plena, en condiciones de igualdad, a la vida en sociedad. Garantizar sus derechos a una vida sin pobreza, es el desafío que tenemos como país”.

Para más información sobre la campaña visitar el sitio: http://www.laotradistanciasocial.cl.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook