UNICEF: Inversión en niñez y adolescencia garantiza ejercicio de sus derechos y permite al país avanzar en equidad

Los recursos públicos destinados a niños, niñas y adolescentes perduran en el tiempo y benefician a la sociedad en su conjunto

29 Noviembre 2022
clase basica
UNICEF Chile/Esteban Garay

SANTIAGO/CHILE, 29 de noviembre de 2022 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, señaló, en el marco de la discusión presupuestaria, que la inversión pública en niñez y adolescencia permite garantizar el ejercicio de sus derechos y genera las condiciones para que el país avance en equidad.

El organismo internacional recordó que Chile se comprometió a nivel internacional a destinar recursos para garantizar la protección y realización de los derechos de la niñez, al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, en agosto de 1990. A nivel nacional la Ley sobre Garantías y Protección de Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, recientemente promulgada, establece un marco normativo orientado a garantizar el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, lo que implica destinar los recursos necesarios para ello.

El Representante Adjunto de UNICEF, Glayson dos Santos, explicó que existen evidencia contundente que demuestra la alta rentabilidad social que tiene para un país la inversión en niñez y adolescencia. “Por un lado esa inversión permite que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos a la salud, educación, vivienda, nutrición, entre otros, lo que a su vez tiene un impacto de mediano y largo plazo en igualdad y productividad para el país. En definitiva, los recursos destinados a infancia y adolescencia perduran en el tiempo y resultan en un retorno altamente positivo no solo para los niños, niñas y adolescentes, sino que para la sociedad en su conjunto”.

Los datos CASEN 2020 muestran un alza en la pobreza a causa de la crisis económica global generada a raíz de la pandemia de COVID-19, llegando a un 10,8 % de los habitantes del país, es decir, a 2.112.185 personas. Este aumento afectó con mayor fuerza a la población menor de 18 años, cuyo incremento fue de 13,9% en el año 2017 a 15,7% el año 2020, lo que significa que más de 700.000 niños, niñas y adolescentes viven en pobreza por ingreso en Chile

Este escenario demanda que el gasto destinado a la niñez aumente de manera progresiva y sostenible en el tiempo, lo que permitirá no solo garantizar el ejercicio de derechos de los niños, niñas y adolescentes, sino también resguardar el cierre progresivo de brechas de desigualdad y lograr mayores niveles de equidad.

La Ley sobre Garantías y Protección de Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia establece un marco para avanzar en la construcción de un Piso de Protección Social sensible a los derechos de la niñez, que garantice condiciones mínimas y comunes para que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos frente a la vulneración, a situaciones de pobreza y violencia.

UNICEF enfatizó la importancia de asegurar el financiamiento de políticas públicas que permitan que niños, niñas y adolescentes puedan acceder a un nivel de vida digno, independiente del lugar donde hayan nacido.

Contactos de prensa

Luis Felipe Pérez
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 422 8860
Correo electrónico: luperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook