UNICEF integra Consejo Asesor para apoyar apertura de escuelas

La iniciativa es impulsada por el Mineduc y UNESCO, y reúne a 18 actores transversales del área de educación, salud y alcaldes.

28 Octubre 2020
Comité Asesor regreso a clases
Ministerio de Educación

Encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, se constituyó el Consejo Asesor para abrir escuelas 2020-2021, instancia convocado por el ministerio de Educación y UNESCO e integrada por 18 actores del área de la salud, educación y municipal. El objetivo de esta iniciativa es resguardar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes y aportar evidencia y sugerencias para que el retorno a las escuelas, colegios y liceos se haga cuidando la salud de las y los estudiantes, junto con dar continuidad al proceso de aprendizaje.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que “este consejo va a colaborar en identificar las mejores prácticas, en recoger la evidencia y la experiencia que permita que las escuelas vuelvan a estar disponibles para sus alumnos y también servirá como un espacio de diálogo y escuchará a todos quienes tengan el propósito de colaborar en este objetivo, que sabemos es fundamental para nuestros alumnos y es clave, no sólo desde el punto de vista de los aprendizajes sino que también para acompañarlos en un desarrollo integral”.

El Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, agradeció la invitación a participar en esta instancia y manifestó que resulta muy relevante trabajar en un plan que permita el regreso seguro de los niños, niñas y adolescentes a sus establecimientos educacionales. “Es muy importante que esta instancia permita garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, velando por la continuidad educativa. Este ha sido un año muy difícil para las familias y es importante apoyarlas en este proceso”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que “estamos seguros que esta apertura de los colegios, cumpliendo las condiciones sanitarias como ha dicho el ministro de Educación, van a ser exitosas también, como lo han sido otros planes”,

El grupo de trabajo sesionará una vez por semana y se basará en cuatro ejes:

  • Realizar un proceso de monitoreo del retorno a clases presenciales y de la información generada a partir de éste.
  • Revisar y analizar la evidencia existente respecto al impacto de la interrupción prolongada de las clases presenciales sobre el desarrollo de los niños y niñas.
  • Analizar el proceso de desarrollo del plan de retorno voluntario a clases presenciales en los establecimientos educacionales que ya han abierto, rescatando experiencias, aprendizajes y buenas prácticas.
  • Dialogar, consultar y comunicar sobre las medidas propuestas y en proceso de implementación para el retorno a las aulas y la continuidad de los aprendizajes. 

El Consejo cuenta con la participación UNICEF, del Ministro de Salud, Enrique Paris; de Educación, Raúl Figueroa; de la Dra. María Teresa Valenzuela, miembro del Consejo Asesor Covid-19; el Dr. Humberto Soriano, presidente de la Asociación Médica para la Prevención; el Dr. Juan Pablo Torres, Pediatra Infectólogo; el Dr. Matías Irarrázaval, Jefe de Departamento de Salud Mental, Ministerio de Salud; Jeannette Torrealba, Presidenta de la Agrupación Nacional de Profesores Rurales; Susana Claro, académica UC; Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Universidad de Chile; Sylvia Eyzaguirre, Centro de Estudios Públicos; Alejandra Arratia, Directora Educación 2020; Magdalena Vergara, Directora Acción Educar; Cristián Balmaceda, Asociación de Municipios Rurales; Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén; Pablo Araya, Director Servicio Local de Educación Gabriela Mistral; y Arsenio Fernández, de SNA Educa.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook