UNICEF hace un llamado a respetar los estándares del derecho internacional en la legislación que afecta a los niños, niñas y adolescentes migrantes

26 Octubre 2020
Ley de migraciones
UNICEF/Elvis González

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, hizo un llamado al gobierno y a los legisladores a respetar las obligaciones internacionales contraídas por Chile en la discusión del proyecto de Ley de Migración en aquellas materias que afectan la situación de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes.

UNICEF explicó que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de protección reforzada en el derecho internacional, lo que implica que los Estados deben tomar medidas especiales para asegurar el ejercicio de sus derechos a fin de corregir su situación de desventaja en la sociedad. “En toda situación debe primar esa condición sobre cualquier otra consideración, como la de ser inmigrantes. Por otro lado, la migración puede aumentar la vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, exponiéndolos a diversas situaciones que impidan el debido ejercicio de sus derechos”.

En opinión del organismo internacional, el proyecto de Ley de Migración no cumple con los estándares establecidos por los tratados internacionales suscritos por Chile en relación con la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, especialmente en lo que refiere a aquellos no acompañados, separados de sus familias y/ que no cuentan con documentos de viaje. Asimismo, señaló que esta iniciativa legal no incorpora las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige que se de acceso al territorio de cualquier niño que se presente en su frontera y que se establezca una norma de protección que establezca, entre otras, con un procedimiento de evaluación inicial. “Es necesario contar con un mecanismo que permita determinar las condiciones en que esos niños llegan territorio para definir las medidas de protección que requiere en atención a su interés superior”.

UNICEF agregó que la norma recientemente aprobada en la Cámara de Diputados, sobre retorno asistido de niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados de su familia, no garantiza que las decisiones que se adopten sobre ellos sean guiadas por el principio del interés superior consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño. “Como ha señalado el Comité sobre los Derecho del Niño, la determinación del interés superior debe ser realizado por autoridades independientes de las autoridades migratorias y el Proyecto solo establece que el procedimiento será coordinado por la autoridad encargada de la protección de niños, niñas y adolescentes, sin señalar cuál será, en definitiva, la autoridad encargada evaluar y adoptar la decisión”.

Según el organismo internacional, la norma de retorno asistido va en contra de las políticas nacionales de niñez y adolescencia que se ha dado el país al establecer que los niños, niñas y adolescentes no acompañados o autorizados quedarán bajo la tuición de la autoridad encargada de la protección durante el procedimiento, sin considerar otras alternativas de cuidado. “Cuando existe una vulneración de derechos, se deben revisar todas las alternativas posibles, como otros integrantes de la familia o familias de acogida. La internación de un niño o niña en una residencia debe ser siempre la última medida”.

Adicionalmente, la citada norma no establece un control jurisdiccional sobre las decisiones adoptadas por la autoridad administrativa, pese a que la Corte Interamericana ha señalado la importancia de este derecho especialmente cuando se ordena la expulsión o deportación de un país o se deniegue un permiso de ingreso o permanencia; la obligación de que los niños sean oídos en estos procesos y que esta instancia de revisión judicial debe permitir, entre otras cuestiones, identificar si la decisión ha tenido debidamente en consideración el principio del interés superior.

Finalmente, UNICEF recalca que el retorno asistido debe ser sólo una medida de protección residual debido a que la mayoría de los niños, niñas y adolescentes que vienen a Chile llegan a reunificarse con sus padres o madres.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook