UNICEF: “Es necesario fortalecer las políticas públicas que favorezcan la participación del padre en la crianza”

En el Día del Padre, el organismo internacional destaca que los padres cumplen un rol insustituible en la vida de sus hijos e hijas.

15 Junio 2023
papa recien nacida
UNICEF Chile/Esteban Garay

SANTIAGO/CHILE, 15 de junio de 2023 - En el marco de la celebración del Día del Padre, UNICEF realizó un llamado a fortalecer las políticas públicas que favorezcan la participación activa de los padres en la crianza de sus hijas e hijos y les permitan un mayor involucramiento en las actividades cotidianas de cuidado.

Una paternidad activa implica que los padres sean parte de la crianza y cuidado de los hijos e hijas de manera cotidiana, haciéndose cargo de estimularlos desde los primeros días de vida, de asistir a los controles médicos, de acompañarlos en actividades lúdicas y escolares, de poner límites con cariño y respeto, y realizar tareas domésticas que comprende la vida en el hogar.

Según datos de la encuesta ELPI 2017, las actividades de cuidado cotidiano de los niños y niñas son realizadas en su mayoría por las madres. Por ejemplo, dar la comida es una actividad realizada por el 71% de las madres, mientras que por el 52% de los padres; o bañar a los niños lo hacen el 71,2% las madres, mientras que solo un 34,9% de los padres.

El Representante de UNICEF, Paolo Mefalopulos, señaló que “un padre presente e involucrado en el cuidado y crianza de sus hijos e hijas, impacta positivamente en su crecimiento y bienestar, y facilita experiencias positivas durante toda su vida, tanto físicas como sociales y emocionales. Los niños y las niñas tienen derecho a tener un padre presente en sus vidas que los quiera, los cuide, los escuche y los proteja y el Estado debe tomar las medidas para garantizar este derecho”.

Diversos estudios muestran que un padre comprometido en la crianza fomenta relaciones de género más equitativas, ya que los niños y niñas crecen en un entorno donde existe corresponsabilidad y equidad de género. Ello les permite desarrollar relaciones de género basada en el respeto, el cuidado y la no violencia. Esto es más desafiante, pero también es posible cuando madre y padre no viven juntos. 

El Representante de UNICEF agregó que las políticas públicas contribuyen a generar un cambio social en la población que facilita la incorporación de los hombres en la crianza y normaliza que asuman tareas que habitualmente han sido desarrolladas por las mujeres. “Los niños, niñas y adolescentes necesitan un entorno de cuidado propicio que no sólo involucre a la madre, sino que también tener un padre presente y cariñoso y el Estado tiene que asegurar las condiciones para garantizar este derecho”.

Actualmente, los padres en Chile disponen de permiso postnatal para estar con sus hijos/as recién nacidos de cinco días hábiles, sólo una semana laboral. Esta cifra está por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE, que corresponde a 10 semanas. Asimismo, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Seguridad Social, desde que entró en vigencia el Permiso Postnatal Parental (Ley N°20.545, 2011), sólo un 0,2% de este beneficio ha sido traspasado al padre, lo que plantea un desafío importante para que puedan involucrarse tempranamente en la corresponsabilidad de la crianza de sus hijos/as. Durante el año 2023, menos de 22 hombres por mes han accedido a este beneficio.

Adicionalmente, Chile es el cuarto país de la OCDE con la jornada laboral más extensa, lo que restringe el tiempo que disponen los padres y madres para compartir con sus hijos e hijas. Mientras el promedio de las horas trabajadas por persona ocupada al año en Chile es 1.825, el promedio de los países de la OCDE es 1.687 horas (OCDE, 2020).   

La recientemente aprobada ley que reduce la jornada laboral a 40 horas (Ley N°21.561), podría ser una iniciativa que permitiría a padres y madres pasar más tiempo con sus hijas e hijos.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook