UNICEF encabeza esfuerzos para adquirir y distribuir vacunas contra Covid-19 en países de ingresos bajos y medios bajos

Para garantizar que las vacunas se transporten y almacenen a la temperatura adecuada se está trabajando en la planificación de la cadena de refrigeración

31 Diciembre 2020
Suministros
UNICEF

NUEVA YORK/ 31 de diciembre 2020 - Mientras la pandemia no da tregua en el mundo, UNICEF encabeza, con el apoyo de la OPS, los esfuerzos para adquirir y distribuir las vacunas contra el Covid-19 de los fabricantes, que tienen acuerdos con el Mecanismo COVAX, a 92 países de ingresos bajos y medios bajos. Se prevé que la adquisición, entrega y distribución de las vacunas contra el Covid-19 será la operación de mayor magnitud y más rápida que se haya realizado en el mundo.

Para lograr la distribución de las vacunas, UNICEF está trabajando con las principales líneas aéreas y proveedores de servicios de carga de todo el mundo. En una reciente reunión con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó sobre las necesidades de capacidades previstas y analizó posibles métodos para transportar cerca de 2.000 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 durante 2021. Esto se suma a los 1.000 millones de jeringas que deben ser transportadas por vía marítima.

A fin de garantizar que las vacunas se transporten y almacenen a la temperatura adecuada, UNICEF y la OMS están trabajando para planificar los equipos de la cadena de refrigeración y la capacidad de almacenamiento existentes (tanto en el sector público como en el privado), y están preparando las directrices necesarias para que los países reciban las vacunas.

Estos esfuerzos se basan en las actividades que UNICEF lleva a cabo desde hace mucho tiempo con la industria dedicada a la logística para transportar suministros por todo el mundo a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia. Desde enero, UNICEF ha distribuido más de 190 millones de dólares en suministros relacionados con la COVID-19, como mascarillas, batas, concentradores de oxígeno y equipos de pruebas diagnósticas, para apoyar a los países en su respuesta a la pandemia.

Para reducir al mínimo las interrupciones de los programas de inmunización sistemática debidas a las operaciones relacionadas con las vacunas y jeringas en el contexto del Covid-19, UNICEF y sus asociados seguirán coordinando estrechamente con los operadores logísticos para lograr una entrega puntual en todo el mundo.

A lo largo de 2021, y suponiendo que haya suficientes dosis de vacunas contra el Covid-19, UNICEF prevé la distribución de más de 1.000 millones de jeringuillas para dar apoyo a las iniciativas de vacunación contra esta enfermedad, además de los 620 millones de jeringuillas que UNICEF comprará para diferentes programas de vacunación contra otras enfermedades, como el sarampión o la fiebre tifoidea.

UNICEF es el mayor comprador de vacunas del mundo. Cada año suele adquirir más de 2.000 millones de dosis de vacunas para la inmunización sistemática y la respuesta a los brotes en nombre de casi 100 países. Esta experiencia sin parangón incluye la coordinación de miles de envíos con diversos requisitos de la cadena de frío, lo que convierte a UNICEF en un experto en la gestión de la cadena de suministro de productos de temperatura controlada, un factor que es especialmente importante durante esta histórica empresa.

Acerca del Mecanismo COVAX

COVAX es el pilar de las vacunas del Acelerador del acceso a las herramientas contra Covid-19 (ACT), una innovadora iniciativa de colaboración mundial para acelerar el desarrollo y la producción de las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19 y garantizar el acceso equitativo a ellos. COVAX está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.  https://www.who.int/es/initiatives/act-accelerator/covax. UNICEF, en colaboración con el Fondo Rotatorio de la OPS, está liderando los esfuerzos para adquirir y suministrar dosis de vacunas contra la COVID-19 en nombre del Mecanismo COVAX.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook