UNICEF e INE presentan análisis de la estimación de niñez y adolescencia migrante en Chile

El documento señala que en 2021 los niños, niñas y adolescentes provenían principalmente de Venezuela, Perú y Colombia.

13 Julio 2023
ine migrante
UNICEF Chile

En el marco de un trabajo conjunto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron el informe “Niñez y adolescencia migrante en Chile. Estimación de población”; a partir del análisis de las cifras entregadas en la estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2021, realizada en conjunto por el INE y el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).

UNICEF brindó asistencia técnica al INE y al SERMIG para el análisis en profundidad de la estimación de niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile para el periodo 2018-2021, con el propósito de avanzar en la integración de los datos administrativos del Estado en esta materia.

Glayson dos Santos, Representante Adjunto de UNICEF Chile, explicó que “para UNICEF es importante contar con información que permitan visibilizar a los niños, niñas y adolescentes migrantes, porque nos permite ponerle cara a la migración y mostrar que en este fenómeno hay niños y niñas, que se mueven por variadas razones, voluntaria o involuntariamente, dentro de sus países o a otras naciones, con o sin sus familias o cuidadores principales, que se enfrentan diversas vulnerabilidades. Asimismo, es importante que esta información se publique de manera sistemática para que sea utilizada en el diseño de políticas públicas que los protejan y den respuesta a sus necesidades”.

El Representante Adjunto de UNICEF, agregó que el tema migratorio es un desafío para el país, en el que UNICEF ha brindado cooperación técnica a las instituciones del Estado, como el INE, con el objetivo de fortalecer el trabajo que ya vienen realizando en materia de migración, con la inclusión del enfoque de niñez y adolescencia.

En tanto, la directora nacional (s) del INE, Daniela Moraga Farías, remarcó la importancia de consolidar espacios de discusión técnica respecto a la producción estadística referida a la población migrante internacional y a la movilidad poblacional: “los niños, niñas y adolescentes representan un subgrupo dentro de la población migrante que requiere de especial atención al diseñar, procesar, difundir y utilizar datos y estadísticas, por lo que nos interesa mucho conversar sobre los desafíos en la producción de datos y estadísticas sobre niños, niñas y adolescentes. En Chile, a lo largo de los cuatro informes que hemos publicado junto al Servicio de Migraciones, hemos proyectado alrededor de 200 mil migrantes menores de 20 años. En 2021, aproximadamente 13 de cada 100 personas extranjeras correspondían a este grupo y, de ellas, más de la mitad son mujeres. El INE considera fundamental discutir la actual producción estadística sobre infancia y adolescencia migrante para mejorar los datos que proporciona el Estado. Actualmente, nos encontramos trabajando en la realización de la estimación de población migrante 2022, la cual por primera vez considera incluir la dimensión de la irregularidad usando como fuente de datos los ingresos por pasos no habilitados declarados en los partes policiales que administra la PDI”.

Principales resultados

Para 2021 se estimó que había 1.482.390 personas extranjeras residentes de Chile, cifra que representa un crecimiento absoluto respecto de la estimación para 2018, de 182.958 personas, y un crecimiento relativo para el mismo período de 14,1 %. En la estimación de 2020, el crecimiento absoluto de esta población fue de 22.343 personas y el crecimiento relativo del 1,5 %.

En el caso de la población de niños, niñas y adolescentes (desde los 0 a 19 años), para 2021 se estimó que había 198.266 personas extranjeras, es decir, 13,4 % del total de inmigrantes estimado. Este número representa un crecimiento absoluto de 149 personas con respecto a la cantidad de niños, niñas y adolescentes estimados para 2018, y una disminución de 38 personas con respecto a lo estimado para 2020.

En 2021, 35,5 % de la población extranjera estimada de niños, niñas y adolescentes era venezolana, mientras que en Chile representan el 30,0 % de la población extranjera total, seguidos por los de nacionalidad peruana, con el 14,7 % del total; mientras que en el nivel nacional representan el 16,6 %. En tercer lugar, se ubica Colombia, que representa el 12,5 % de los niños, niñas y adolescentes y el 11,7 % del total estimado, seguido de Bolivia, que representa el 12,1 % de niños, niñas y adolescentes y el 8,9 % de la estimación nacional. La mayor diferencia se aprecia en las personas de Haití, quienes representan el 6,1 % de la estimación de NNA, pero pasan desde el tercer lugar en la estimación nacional, con el 12,2 %, al quinto lugar en el caso de los NNA.

Por otra parte, datos indican que el comportamiento de las poblaciones varía a lo largo del territorio y según su país de origen. Por ejemplo, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama hay más niños, niñas y adolescentes, en comparación con otras regiones del país, con un fuerte componente de personas bolivianas y colombianas. En el resto de Chile, los niños y niñas son sobre todo de origen venezolano, con cifras de participación mayores que las correspondientes a la población total de personas extranjeras en Chile.

Revisa el informe completo aquí:

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook