UNICEF condena situación de violencia que vivieron niños y niñas en jardín infantil de la comuna de Pedro Aguirre Cerda

13 Mayo 2022
unicef negro
UNICEF

SANTIAGO/CHILE, 13 de mayo de 2022 – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, condenó la situación de violencia que vivieron los niños y niñas del jardín infantil “Nuestra Señora de la Victoria” de la comuna Pedro Aguirre Cerda, quienes debieron protegerse de una balacera que ocurrió en las afuera del recinto y pidió a las autoridades tomar las medidas y actuar con celeridad para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en todos los contextos. “Situaciones como esta requieren respuestas articuladas en distintos niveles, local, regional y nacional, que permitan abordar las diversas causas que están a la base de la violencia”.

El organismo internacional manifestó su preocupación por la recurrencia de este tipo de hechos que afectan a la infancia, especialmente los que han ocurrido en entorno educativos, puesto que ponen en peligro su vida, afectan su desarrollo y su derecho a la educación. En este contexto reiteró que “el espacio educativo debe ser un lugar seguro y protector y es responsabilidad del Estado resguardar que estas características se cumplan”. Según la encuesta CASEN de 2017, un 49,7% de los hogares con niños, niñas y adolescentes declararon haber presenciado o vivido en el último mes situaciones de violencia en su entorno residencial, es decir en sus barrios, sus poblaciones, etc. “Es fundamental trabajar a nivel territorial en la protección integral de todos los NNA, para que estos cuenten con entornos seguros para los NNA, calles seguras, veredas seguras, paraderos seguros, espacios como plazas, canchas que existen en barrios y poblaciones, estén iluminados, cuidados, que los adultos, familias, comunidades, profesionales y técnicos, autoridades, contribuyan con la protección y el asegurar entornos libres de violencia”.

UNICEF valoró los esfuerzos diarios que hacen miles de profesionales y técnicos que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes, para proteger sus vidas y mitigar los impactos de vivir en contextos de violencia, como lo hicieron las educadoras del jardín infantil “Nuestra Señora de la Victoria”, quienes pusieron en práctica protocolos para proteger a los niños y niñas. “Es indispensable que los equipos de profesionales, así como los niños, niñas y adolescentes y sus familias reciban contención emocional para mitigar los efectos de enfrentar estas graves situaciones como lo es una balacera en un territorio donde debe primar la protección de niños y niñas pequeños en su jardín infantil”.

UNICEF reiteró su disposición a colaborar en la construcción de espacios seguros y protectores para la niñez y la adolescencia. La mantención de la seguridad y de la paz es responsabilidad del Estado, de la sociedad y de cada familia.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook