Semana Mundial de la Inmunización: Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, encabeza la semana de conmemoración de los esfuerzos mundiales de vacunación y pide más inversiones

Hasta el 10 de mayo, los asociados mundiales se comprometen a donar un dólar cada vez que alguien dé a “me gusta”, comparta o comente las publicaciones de redes sociales en las que se mencione a UNICEF y se utilice la etiqueta #LargaVidaaTodos

26 Abril 2022
vacunacion Liam
UNICEF Chile

NUEVA YORK, 24 de abril de 2022 – Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, encabezará la iniciativa mundial de vacunación de UNICEF con un mensaje de agradecimiento a todos los científicos, los progenitores, los trabajadores de la salud y otras personas que han desempeñado un papel decisivo al ayudar a vacunar a los niños y las niñas a lo largo de los dos últimos decenios.

En un vídeo publicado en los días previos a la Semana Mundial de la Inmunización, Neeson relata cómo los esfuerzos de científicos como Jonas Salk (creador de la primera vacuna contra la poliomielitis) y los trabajadores dedicados que rellenan los viales en las fábricas o administran las inyecciones de las vacunas han permitido salvar entre dos y tres millones de vidas infantiles cada año.

“Las vacunas representan un hito extraordinario de la humanidad. En los últimos 75 años, miles de millones de niños y niñas se han vacunado gracias a los científicos, los trabajadores de la salud y los voluntarios. Si alguna vez te has vacunado o has vacunado a tus hijos, formas parte de esta cadena que nos mantiene a salvo”, afirmó Liam Neeson, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. “Vivimos sin la preocupación de contraer la viruela. La poliomielitis, cuyo diagnóstico era aterrador, ya no supone un peligro en la mayor parte del mundo. En los últimos años, la conversación sobre las vacunas ha perdido de vista lo mucho que han hecho por nosotros. Sin embargo, debemos celebrarlo. Es, probablemente, uno de los mayores logros colectivos de la historia de la humanidad”.

Desde este momento y hasta el 10 de mayo, cada vez que alguien dé a “me gusta”, comparta o comente las publicaciones en las que se mencione una cuenta de redes sociales de UNICEF y se utilice la etiqueta #LargaVidaaTodos se donará un dólar a UNICEF hasta alcanzar 10 millones de dólares, como parte de la campaña Shot@Life de la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Bill & Melinda Gates. El objetivo es intentar garantizar que todos los niños y las niñas reciban las vacunas que necesitan para sobrevivir.

A pesar de los avances conseguidos, una alarmante cifra de 23 millones de niños y niñas no recibieron sus vacunas en 2020. Este número solo podrá reducirse si se redobla el compromiso y se aumentan las inversiones en los servicios de vacunación. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para la infancia en más de 100 países. En colaboración con Gavi, la Alianza para las Vacunas y sus aliados, UNICEF suministra vacunas para llegar a un 45% de los niños y niñas menores de cinco años de todo el mundo. Asimismo, UNICEF trabaja con los gobiernos de más de 130 países con objeto de fortalecer los programas nacionales de salud y vacunación.

“Los dos últimos años nos han enseñado que un sistema de atención de la salud que pone en peligro a algunos niños y niñas es un sistema de atención de la salud que pone en peligro al conjunto de la infancia”, aseguró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La mejor forma de que el mundo se recupere de esta pandemia (y se prepare para futuras emergencias de salud) es invertir en sistemas de salud más fuertes, así como en servicios básicos de salud y de inmunización para cada niño”.

La Semana Mundial de Inmunización, que se celebra cada año la última semana de abril, está dirigida por la Organización Mundial de la Salud y reúne a los asociados mundiales con el fin de promover el uso de las vacunas para proteger contra las enfermedades a las personas de cualquier edad. El lema de este año es #LargaVidaaTodos, que, con la expresión “larga vida”, hace referencia a la importancia de las vacunas a lo largo de toda la vida.

“Estamos en una carrera contrarreloj para restablecer los servicios de vacunación que se interrumpieron con la pandemia de la COVID-19 y acelerar el progreso contra todas las enfermedades que pueden evitarse con las vacunas”, afirmó Gargee Ghosh, Presidenta de Política Global y Promoción de la Fundación Bill & Melinda Gates. “Por ello, nos complace enormemente trabajar con UNICEF y otros asociados del mundo en la tarea de velar por que los niños y las niñas (especialmente, los que viven en los países más pobres) tengan acceso a las vacunas que necesitan para vivir una vida larga y sana”.

“UNICEF se asegura de que casi la mitad de los niños y las niñas menores de cinco años de todo el mundo estén ‘protegidos por el amor’ gracias a las vacunas que les salvan la vida”, afirmó Martha Rebour, Directora Ejecutiva de Shot@Life, Fundación de las Naciones Unidas. “Para nosotros es un honor apoyar y promover su labor en la Semana Mundial de la Inmunización, y esperamos que otras personas participen en nuestras iniciativas de promoción en favor de estos importantes programas de vacunación mundiales”.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook