Representante de UNICEF en Chile conversa con adolescentes y su rol como agentes de cambio en el Día Universal del Niño

20 Noviembre 2020
Conversatorio
UNICEF Chile

SANTIAGO/Chile, 20 de noviembre de 2020 - En el Día Universal del Niño, que se conmemora este 20 de noviembre, a 31 años de que la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño, el Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, sostuvo un conversatorio virtual con 6 adolescentes de Concausa Chile para escuchar sus iniciativas y propuestas para ser facilitadores del cambio.

Antonia, Joaquín, Javier, Brithanny, Krishna y Sofhía, que tienen entre 16 y 18 años y viven en distintas regiones del país, se reunieron por más de una hora con el Representante de UNICEF y abordaron distintos temas que a través de la dinámica del juego “Yo nunca, nunca” descifraron qué acciones están desempeñando por un mundo mejor.

En su niñez y adolescencia todos han participado en el centro de alumnos de su escuela, en manifestaciones sociales, han hecho un proyecto de desarrollo sostenible, reciclan en su hogar, y votaron o habrían querido votar en el reciente plebiscito del país.

Brithanny contó su experiencia desarrollando una aplicación para móviles llamada “Agloferias”, que busca ser de ayuda en su comunidad para recomendar a las personas el mejor horario para ir a la feria y hacer una compra segura en el contexto de pandemia.

Con su proyecto “Comparte tu libro”, Antonia explicó el enorme alcance que ha tenido su iniciativa en estos cuatro años. “Los libros nos hacen salir de nuestra realidad y nos despegan. Sin este proyecto, muchas compañeras no habríamos tenido la posibilidad de leerlos. En Carahue, una niña pudo leer gracias a nuestra biblioteca rural y colaborativa 58 libros entre marzo y octubre”.

Y sobre movilizar a más jóvenes y adolescentes a ser agentes de cambio, Joaquín dijo que es muy importante que en las escuelas se permitan espacios de participación, de conocer los objetivos de desarrollo sostenible. “Yo nunca en mi vida había escuchado sobre Desarrollo Sostenible en mi colegio, o había podido desarrollar proyectos dentro del colegio. Eso fomenta la participación de jóvenes en procesos importantes”.

Al cierre del conversatorio, el Representante de UNICEF, agradeció la oportunidad de compartir con los adolescentes en este día especial. “Me ha encantado pasar este Día Mundial del Niño con ustedes que están muy articulados, tienen ideas, aspiraciones y sueños. Han hecho cosas muy importantes. Quería agradecerles por participar y nunca se pongan límites. Hagan ustedes los cambios. Tienen todo el poder. Y no es necesario cambiar el mundo, con sólo cambiando sus alrededores ya están cambiando algo”.

 

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Oficial de Comunicaciones
UNICEF
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook