Ministerio de Desarrollo Social y Familia y UNICEF lanzan concurso para recibir ideas de la ciudadanía para mejorar los espacios para la infancia

Además, se inauguró un espacio HEPI Crianza en la comuna de Estación Central para promover la parentalidad responsable y la estimulación de niñas y niños.

11 Octubre 2023
hepi
UNICEF Chile

En el país, existen 31 Espacios para la Infancia, HEPI, que reciben a un total de 15 mil familias al año. Cada Habilitación de Espacios para la Infancia tiene características específicas y está dirigido y acondicionado para niños, niñas y sus cuidadores, desde una concepción de crianza comunitaria y parentalidad social positiva. Estos lugares favorecen la interacción y el modelamiento de competencias parentales y permiten la conversación y el apoyo entre las familias y la comunidad.

Con el fin de mejorar y ampliar la cobertura de estos espacios a través de ideas innovadoras, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Niñez, junto a UNICEF lanzaron el Concurso de Ideas HEPI, iniciativa que estará abierta a la comunidad hasta el 6 de noviembre en www.concursodeideas.cl

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, explicó que “el compromiso del Presidente Boric con la niñez, que está potenciando cada vez más estos espacios, se va a expresar, entre otras cosas, en un aumento del presupuesto para estos espacios de crianza el próximo año”, que contempla $2.500 millones para ampliar el programa, por ejemplo, hasta niños y niñas de 12 años.

“Estamos anunciando y haciendo el lanzamiento de un concurso de ideas para poder diseñar más espacios de crianza y hacerlo también desde la comunidad, incorporando la diversidad de realidades. Así que estamos muy contentos de esto y expresa el compromiso de nuestro gobierno con la niñez que encabeza nuestra subsecretaria y la centralidad que le hemos dado a los cuidados”, finalizó.

El Representante UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, destacó que “nos parece fundamental que niñas y niños, acompañados de sus familias, tengan maneras concretas de acceder a espacios donde se pueda promover una crianza respetuosa. En la medida que existan espacios públicos donde niñas y niños puedan interactuar entre sí y con los adultos, es una oportunidad para promover sus derechos, entregar herramientas y a través de instancias concretas y novedosas de participación de la ciudadanía se puedan implementar ideas creativas en favor de la infancia”.

“Estamos convencidos que entre más alternativas existan para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes, más oportunidades existirán para que los adultos seamos sensibles, estemos informados y comprendamos la importancia de la crianza respetuosa y en el desarrollo de niños y niñas”, sostuvo Mefalopulos.

El jurado del concurso está integrado por el arquitecto Pedro Andrade; la Fundadora y Directora Ejecutiva de Casa del Encuentro, Valentina Peri; la diseñadora y académica de la PUC, Patricia Manns; el influencer Diego López conocido como "Chico Maker"; la vicerrectora académica de la Universidad Gabriela Mistral, Kiomi Matsumoto y dos representantes del Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las autoridades, además, inauguraron en Estación Central un nuevo Espacio para la Infancia HEPI Crianza.

El alcalde de la comuna, Pablo Muñoz, valoró la instalación de este HEPI Crianza y “poder contar con herramientas hoy para poder entregar a nuestros pobladores, a nuestros vecinos, a nuestras vecinas”.

La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, explicó que “es un lugar donde los niños vienen a jugar con su mamá, su papá, su abuelito, su tío, y son espacios que están a lo largo del país. Tenemos poquito más de 30 espacios como este a lo largo de Chile que están funcionando”.

La autoridad invitó, además, a sumarse al Concurso de Ideas, donde “puede participar cualquier persona que resida en Chile. Da lo mismo si es nacional, si es extranjero, independiente de su profesión. Hay una sección para que cualquiera participe dando su idea y también hay una sección para profesionales, diseñadores, arquitectos, constructores, educadores de párvulo, etcétera que puedan también participar”.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook