Los 600.000 niños y niñas de Rafah no tienen un lugar seguro al que acudir

En Rafah, cientos de miles de niños y niñas están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viven con alguna discapacidad. Ante esta situación, UNICEF reclama que se haga lo posible paraevitar su desplazamiento forzoso

06 Mayo 2024
On a rainy day, a young girl stands in front of her shelter in Rafah while holding an empty water bottle.
UNICEF/UNI521729/El Baba

NUEVA YORK, 6 DE MAYO DE 2024 – A medida que la crisis humanitaria que se vive en la Franja de Gaza se sigue deteriorando, UNICEF alerta de que un asedio militar y una incursión terrestre en Rafah supondrían riesgos catastróficos para los 600.000 niños y niñas que actualmente han encontrado refugio en este enclave.

Tras las órdenes de evacuación emitidas en octubre para que la población se desplazara hacia el sur, se calcula que ahora mismo hay alrededor de 1,2 millones de personas refugiadas en Rafah, donde antes vivían unas 250.000. En consecuencia, la densidad demográfica del lugar (20.000 personas por km2) prácticamente duplica a la de la ciudad de Nueva York (11.300 habitantes por km2), y alrededor de la mitad de la población son niños y niñas, muchos de los cuales han tenido que desplazarse en múltiples ocasiones y se refugian en tiendas de campaña o en viviendas informales e inestables.

Dada la alta concentración de niños y niñas en Rafah –muchos de ellos en una situación de extrema vulnerabilidad y al límite de la supervivencia–, así como la probabilidad de que se intensifique la violencia, de que las posibles rutas de evacuación estén minadas o sembradas de artefactos explosivos sin detonar y de que los refugios y los servicios empiecen a escasear en las zonas de reubicación, UNICEF alerta de una nueva catástrofe para la infancia. Por si esto fuera poco, las operaciones militares están ocasionando un elevado número de víctimas civiles y la destrucción total de los pocos servicios e infraestructuras básicos que quedan y que la población necesita para sobrevivir.

“Los más de 200 días de guerra están teniendo repercusiones inimaginables para la infancia”, ha asegurado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Rafah se ha convertido en una ciudad llena de niños y niñas que no tienen ningún lugar seguro al que acudir en Gaza. Si comienzan las operaciones militares a gran escala, los niños no solo estarán en peligro por la violencia, sino también por el caos y el pánico en un contexto en el que, además, su salud física y mental están ya debilitadas”, ha añadido.

En comparación con los adultos, los niños y las niñas son especialmente vulnerables a los efectos devastadores de la guerra en la Franja de Gaza: el número de heridos y fallecidos entre la población infantil es desproporcionado; y también sufren de manera más acusada las alteraciones en la atención sanitaria y la educación y la falta de acceso a alimentos y agua en cantidades suficientes. Según las últimas estimaciones del Ministerio de Sanidad palestino, ya han muerto más de 14.000 niños y niñas en este conflicto.

Entretanto, se calcula que cientos de miles de niños y niñas que viven en Rafah tienen alguna discapacidad, problema de salud o algún otro tipo de vulnerabilidad que los expone a un riesgo aún mayor ante las inminentes operaciones militares en la ciudad:

  • alrededor de 65.000 niños y niñas tienen una discapacidad preexistente, en particular, dificultades para ver, oír, caminar, comprender y aprender;
  • unos 78.000 niños y niñas son lactantes menores de dos años;
  • casi 8.000 niños y niñas menores de dos años padecen desnutrición aguda;
  • cerca de 175.000 niños y niñas menores de cinco años –9 de cada 10–sufren una o varias enfermedades infecciosas;
  • casi todos los niños y niñas necesitan en estos momentos apoyo psicosocial y de salud mental.

Muchas de estas vulnerabilidades no son excluyentes entre sí, lo que significa que un mismo niño o niña puede estar herido y enfermo, o ser lactante y padecer desnutrición.

“Cientos de miles de niños y niñas que viven hacinados en Rafah están heridos, enfermos, desnutridos, traumatizados o viviendo en situación de discapacidad”, ha afirmado Russell. “Muchos de ellos se han visto obligados a desplazarse varias veces y han perdido sus hogares, a sus progenitores y a sus seres queridos. Estos niños y niñas necesitan protección, al igual que deben protegerse también los servicios que aún quedan en pie y de los que dependen, como las instalaciones de atención de salud y los refugios”, ha añadido.

UNICEF reitera el llamamiento de Comité Permanente entre Organismos para que Israel “cumpla su obligación legal, en virtud del derecho internacional humanitario y la legislación de los derechos humanos, de proporcionar alimentos y suministros médicos y facilitar las operaciones de ayuda, y para que los líderes mundiales impidan que se produzca una catástrofe aún peor”.

Asimismo, UNICEF subraya la especial vulnerabilidad de los niños y las niñas y hace el siguiente llamamiento:

  • Un alto al fuego humanitario inmediato y duradero, así como la liberación inmediata de los rehenes y el fin de cualquier tipo de violación grave cometida contra la infancia.
  • La protección de la población civil y de las infraestructuras que cubren sus necesidades básicas, como hospitales y refugios, de los ataques y el uso con fines militares.
  • La protección ininterrumpida de los niños y las niñas y de sus familias cuando no puedan o no quieran desplazarse tras una orden de evacuación. Se debe permitir a las personas desplazarse libremente a zonas más seguras, pero nunca se les debe obligar a ello.
  • El acceso seguro y continuado de las organizaciones y el personal humanitario para que puedan atender a los niños, las niñas y sus familias y brindarles ayuda de emergencia, independientemente de en qué lugar de la Franja de Gaza se encuentren.

###

Nota para los editores:

El apartado de datos sobre niños y niñas con discapacidad se basa en los resultados de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) realizada en 2019-2020 en Palestina. Se trata de la encuesta MICS más reciente realizada en la Franja de Gaza y no refleja ningún cambio de este indicador que haya podido producirse desde la fecha reseñada. No obstante, representa un límite inferior válido de los casos de niños y niñas con discapacidad.

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org
Ammar Ammar
UNICEF Amman
Teléfono: +962 791 837 388
Correo electrónico: aammar@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada infancia, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos.

Sigue a UNICEF en TwitterFacebookInstagram y YouTube.