Estudio muestra que solo 43% de los niños y niñas asistieron a educación parvularia durante 2021

Iniciativa, realizada por UNICEF, CIAE, Integra, Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI y Dirección de Educación Pública, encuestó a 17.746 familias sobre la experiencia de educación parvularia en pandemia.

28 Enero 2022
UNICEF Chile
UNICEF Chile

Conocer las experiencias de las familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia (jardines infantiles y salas cunas chilenas de Integra, Junji, particulares pagados, VTF servicio local de educación pública, VTF municipal o particular subvencionado) sobre actividades educativas presenciales y a distancia en el contexto de la pandemia por COVID-19, fue el objetivo del estudio “Experiencia de familias con niños y niñas matriculados en educación parvularia en Chile durante la pandemia” https://www.unicef.org/chile/informes/experiencias-familias-con-ninos-matriculados-en-educacion-parvularia-durante-la-pandemia, realizado por UNICEF, CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Dirección de Educación Pública, Junji, y Fundación Integra.

El estudio detectó que 2021 terminó con solo un 43% de los niños y niñas asistiendo, al menos, un día por semana a los establecimientos de educación parvularia. De acuerdo a información del ministerio de Educación en 2021 se matricularon 74 mil niños y niñas menos que en 2019.

Según la investigación, las familias que decidieron mandar a sus hijos e hijas a la educación parvularia presencial esgrimieron mayormente razones relacionadas con la importancia de la educación en este nivel, como sus efectos sobre el desarrollo (61%) y socialización (72%); porque no tenía con quién dejarlo (39%); porque no hay cuarentena en su comuna (32%); por la confianza en las medidas sanitarias implementadas en el establecimiento educativo (57%) o porque “su hijo/a se lo pidió” (22%). Asimismo, las familias califican como buena o muy buena la experiencia de la presencialidad.

La Oficial de Educación de UNICEF, Francisca Morales, explicó que “desde el 2020, hemos estado trabajando para entender mejor qué está pasando con las familias, cuáles son sus expectativas y temores en relación a la pandemia y actividades presenciales, para entregar información de calidad que permita una mejor toma de decisiones en la política de educación a distancia, el retorno a la presencialidad, el trabajo con familias, entre otros”.

En cambio, las razones declaradas por las familias que no enviaron a sus niños y niñas a la escuela poco tienen que ver con desconfianza de la gestión del centro educativo en torno al manejo de los casos COVID-19, sino más bien con razones contextuales de la pandemia, como que haya un mayor avance en los procesos de vacunación (37%), avanzar en el plan Paso a Paso (21,9%, o porque prefiere cuidarlo él/ella mismo/a u otra persona de confianza (47%).

UNICEF Chile
UNICEF Chile

El investigador del CIAE Juan Pablo Valenzuela, señaló que “tenemos un desafío de que esta asistencia sea más masiva si las condiciones sanitarias lo permiten en marzo de 2022. La evidencia da cuenta de que el cierre de los jardines ante la pandemia fue muy rápido, pero una vez abiertos los centros, el retorno de las familias fue lento. Por eso, debemos avanzar a ‘ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir’”.

Además, el estudio indagó en cómo han sido las actividades educativas a distancia. En el 50% de los casos, los niños que se mantienen con educación a distancia tienen actividades a lo más solo una vez a la semana.  A ello se agrega que 1 de cada 4 niños no estuvo en contacto con los centros educativos.

En tanto la directora del Departamento de Calidad Educativa de JUNJI, Fabiola Márquez, sostuvo explicó que es necesario abrir un ámbito de reflexión y mejora para enfrentar marzo, con miras a crear una cultura de asistencia: “Tenemos que generar un proyecto más allá del monitoreo de la asistencia, sino más bien una cultura de asistencia, que permita visibilizar de manera general la participación activa de niños y niñas y el ausentismo crónico”. Al respecto, precisó que ya hay varios proyectos que se están trabajando a lo largo de todo Chile, pero también en la particularidad de los territorios liderados por directoras y directores.

Para la jefa de la División de Desarrollo Educativo de la Dirección de Educación Pública, Bárbara Agliati, algunos de los desafíos de los jardines infantiles en este contexto de pandemia, como son la ausencia de instrumentos específico para el nivel que permitan evaluar el tamaño de la brecha de aprendizajes; o más recursos de fácil disposición para asegurar la conectividad de los establecimientos.

Según la investigadora del CEPI Alejandra Cortázar es importante que la sociedad en su conjunto valore la educación inicial como una instancia clave para el desarrollo de niños y niñas, agregando que “su participación sistemática a la educación parvularia permite que logren mejor sus hitos del desarrollo y otras habilidades llamadas pre-académicas que son clave para su futuro”.

Finalmente, Juan Pablo Valenzuela, reiteró la importancia de generar estrategias para revincular a los niños y niñas con la educación parvularia, tanto para los que dejaron de matricularse como para quienes no asisten presencialmente o no se conectan a distancia. Asimismo, agregó que es importante explicar a las familias los efectos de mediano y largo plazo de la educación inicial para los niños y niñas.

El estudio se aplicó online a 17.746 familias entre el 24 de junio y 2 de agosto de 2021.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook