Alumnos y alumnas de Escuela Israel enseñan de los derechos del niño a sus profesores y compañeros

En el marco del Día Mundial de la Infancia, 30 estudiantes de 3° básico de la comuna de Santiago participaron de un Take Over en que tomaron el rol de su profesora.

16 Noviembre 2022
take over
UNICEF Chile

Este martes 15 de noviembre, la clase de Historia del 3° básico A de la Escuela Israel estuvo a cargo de Victoria, Fernando y Ariana; tres alumnos del curso que intercambiaron roles con su profesora y dirigieron ellos las actividades del día para hablar de los Derechos de los Niños, en el marco del Día Mundial de la Infancia que se celebra cada 20 de noviembre.

Se trata de un take over, iniciativa que promueve UNICEF en esta conmemoración para que los niños y niñas puedan participar activamente en los ámbitos en que ellos interactúan, como lo es la escuela, y puedan tener la oportunidad de expresar sus inquietudes e intereses.

En un año especialmente sensible para los niños y niñas, y en particular en el ámbito de la educación, donde podemos ver las consecuencias que la pandemia dejó en los y las estudiantes, quisimos preguntarle a los niños y niñas cómo quieren aprender, qué les gusta de la escuela, qué les gustaría cambiar, cómo creen que sería una mejor forma de participar, y cómo garantizar el derecho a la educación a todos los niños, niñas y adolescentes.

“Es muy importante darle espacio y voz a los niños y niñas porque ellos tienen mucho que aportar y cuando participan del diálogo, de opinar, ellos aportan increíblemente al mundo de los adultos. Así que la invitación desde UNICEF, independiente si es en la familia, en las escuelas, en la sociedad, demos espacio para que los niños y las niñas puedan opinar y puedan participar activamente en la construcción de un mundo mejor para todos y todas, advirtió Glayson dos Santos, Representante Adjunto de UNICEF Chile”.

Los alumnos que llevaron a delante la clase ese día explicaron cuáles son los Derechos del Niño, qué países han ratificado la Convención de los Derechos del Niño, y también invitaron a sus propios compañeros a reflexionar sobre cuáles eran sus derechos favoritos y cómo podían asumir un rol más activo de participación en la escuela.

“Me gustó mucho tomar el rol de profesora este día, porque pude darle la palabra a mis compañeros y que ellos realmente estuvieran interesados en contestar y responder lo que le preguntamos”, dijo Ariana, alumna del 3° básico A.

“Agradezco esta oportunidad que nos brinda UNICEF porque escuchamos a los niños y las niñas y eso es fundamental en su desarrollo y nos enriquece en nuestras actividades cotidianas”, explicó Pamela Valdés, profesora jefe del curso.

El 20 de noviembre se conmemora la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989. La celebración del Día Mundial de la Infancia busca visibilizar a niños, niñas y adolescentes e identificar los obstáculos que enfrentan para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

Contactos de prensa

Luis Felipe Pérez
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 422 8860
Correo electrónico: luperez@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook