Al menos 3 millones de niños y niñas en riesgo por el paso del huracán Beryl en el Caribe

UNICEF, junto a sus aliados, ha colocado de antemano suministros que salvan vidas y está listo para brindar servicios a niños, niñas, adolescentes y familias en varios países.

03 Julio 2024
Una familia enfrente de su casa afectada por el huracán Beryl
UNICEF/UNI605333/Ogilvie

Ciudad de Panamá, 3 de julio de 2024– El primer gran huracán del año, el huracán Beryl, tocó tierra en el sudeste del Caribe el lunes 1 de julio y causó daños generalizados.  Los vientos, las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas podrían poner en riesgo al menos a 3 millones de niños, niñas y adolescentes en el Caribe, según estimaciones de UNICEF.

El huracán Beryl arrasó Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados y Santa Lucía, provocando fuertes vientos, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias que dañaron espacios seguros para los niños, incluidos sus hogares y escuelas.

A medida que el huracán Beryl continúa su recorrido por el Mar Caribe, se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la pérdida de vidas y mantener a los niños y niñas seguros”, afirmó Karin Hulshof, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. "Nuestros equipos en todo el Caribe están listos para apoyar los esfuerzos nacionales para asistencia humanitaria a las familias necesitadas".

Mientras los eventos meteorológicos extremos ponen en riesgo las vidas de los niños, niñas, adolescentes y las familias más vulnerables, UNICEF apoya los esfuerzos de preparación para emergencias en toda la región. 

"Es fundamental invertir en las capacidades nacionales para prepararse y responder a emergencias relacionadas con el clima y proporcionar servicios esenciales a la niñez".

- Karin Hulshof, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

UNICEF y sus aliados han colocado previamente suministros que salvan vidas en varios países de la cuenca del Caribe, incluidos botiquines médicos, kits educativos, suministros esenciales de agua, materiales de saneamiento e higiene (como tanques de agua, botellas grandes y tabletas purificadoras de agua) y otros suministros como tiendas de campaña de alta calidad, que se desplegarán según sea necesario.

América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres del mundo. En el Caribe, 1,9 millones de personas, incluido medio millón de niños, niñas y adolescentes, se ven afectados por desastres cada año.  Los pequeños Estados insulares y en desarrollo del Caribe son particularmente vulnerables a las crisis climáticas debido a su tamaño y su extrema exposición a los peligros naturales y los efectos del cambio climático.

Este año, UNICEF ha solicitado 12,4 millones de dólares para prepararse y responder a emergencias en América Latina y el Caribe, incluidos los países de la cuenca del Caribe.


##### 

Contactos de prensa

Alejandra Quintanilla Tello
Oficial de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +562 2422 8828
Correo electrónico: aquintanilla@unicef.org
Sendai Zea
Especialista en Comunicación (Emergencias)
UNICEF América Latina y el Caribe
Teléfono: +507 6821 0843
Correo electrónico: sczea@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en InstagramTwitter y Facebook