UNICEF se suma a pesar nacional por muerte de Nicanor Parra

El antipoeta colaboró con la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño

24 Enero 2018
El antipoeta colaboró con la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño
Pedro Prado

SANTIAGO/CHILE, 24 de enero de 2018–  UNICEF se suma al pesar nacional por la muerte del anti poeta Nicanor Parra, quien falleció este martes 23 de enero a los 103 años en su casa de la comuna de La Reina.

UNICEF recordó que Nicanor Parra, en el año 1992, colaboró con la difusión de la Convención sobre los Derechos del Niño, que había sido ratificada por el Estado de Chile en 1990. En esa oportunidad, el poeta transformó en antipoemas los artículos de la Convención para acercar sus contenidos a los adultos y a los niños. En su peculiar lenguaje, el antipoeta hablaba de la pobreza, la educación, la ecología y la violencia en el mundo: “Mira!! Ve Ellos dicen y proponen lo siguiente. Creámosle!! Los adultos del mundo han armado un gran libro que ordena nuestras necesidades…escucharlos será nuestra primera armonía para con ellos. Se basan en el respeto absoluto por la raza humana; o sea estos artículos jamás, traicionarán nuestra condición de niño; de ser humano”.

Años más tarde la obra de Parra, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño, fue musicalizada por el grupo Congreso y se transformó en un libro ilustrado por el destacado pintor nacional Bororo. La prensa nacional de la época la calificó como “una obra inédita que cruzó la música, la poesía y el arte”.

Contactos de prensa

Ana María Ojeda
Especialista de Comunicaciones
UNICEF Chile
Teléfono: +56 22 4228860
Teléfono: +56 22 4228800
Correo electrónico: amojeda@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite http://www.unicef.cl

Siga a UNICEF en Twitter y Facebook