Recursos

Estado Mundial de la Infancia

Publicaciones

Protección de la niñez y adolescencia

 

Prevención y atención de la violencia contra la niñez

Todos los niños tienen el derecho recibir protección contra la violencia infligida por cualquier persona relacionada con sus vidas, ya sean padres o madres, maestros, amigos, compañeros íntimos o extraños. Y todas las formas de violencia que viven los niños, independientemente de la naturaleza o la gravedad del acto, son perjudiciales. Más allá del daño innecesario y del dolor que causa, la violencia socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo.

Sin embargo, la violencia contra los niños muchas veces se justifica racionalmente como si fuera algo necesario o inevitable. Puede que se acepte de manera tácita debido a que quienes la infringen son conocidos, o que se minimice su efecto como si fuera irrelevante. Puede que se evite recordar o denunciar la violencia debido a la vergüenza o al temor a una represalia. La impunidad de quienes ejercen la violencia y la frecuencia con que se comete puede llevar a que las víctimas consideren que la violencia es normal. En esas ocasiones, la violencia se disimula, y esto hace que resulte difícil prevenirla y eliminarla.

INSPIRE Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas
Ilustra con datos cuatro formas de violencia: la disciplina violenta durante la primera infancia; la violencia en la escuela; las muertes violentas entre los adolescentes; y la violencia sexual en la infancia y la adolescencia.

Una situacion habitual - Violencia en las vidas de los niños y los adolescentes
Ilustra con datos cuatro formas de violencia: la disciplina violenta durante la primera infancia; la violencia en la escuela; las muertes violentas entre los adolescentes; y la violencia sexual en la infancia y la adolescencia.

Centro Especializado de Prevención y Atención Terapéutica (CEPAT)
Boletín informativo sobre funciones, organización y forma de trabajo del CEPAT.

Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción
El documento ofrece, a quienes tienen a su cargo la toma de decisiones y a los actores pertinentes, estrategias de prevención de la violencia contra las vidas de los niños y de respuesta a la misma.

Bolivia. Determinantes de la violencia contra la niñez y adolescencia
Investigación que sintetiza los signos o señales que permiten identificar la violencia contra los niños y adolescentes en Bolivia.

La respuesta institucional del estado a la temática de violencia contra la niñez y adolescencia. Estudio de casos: SEDEGES de La Paz, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Pando
Identifica los programas, proyectos y actividades que desarrollan los SEDEGES como los centros y hogares de acogida. Analiza sus principales características y limitaciones para responder de manera efectiva a la violencia contra la niñez y adolescencia.

Violencia contra la niñez en Bolivia
El estudio hace evidente la situación y magnitud de la violencia contra la niñez boliviana. Al mismo tiempo, brinda información para la elaboración de políticas públicas de protección.

 

 
unite for children