Recursos

Estado Mundial de la Infancia

Publicaciones

Protección de la niñez y adolescencia

 

Publicaciones del Observatorio de Mortalidad Materno y Neonatal del CIDES - UMSA

El Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal (OMMN)  fue cofundado en marzo de 2016 por el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), el Ministerio de Salud, UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y OPS/OMS con el objetivo de contribuir a la reducción de las muertes de madres y recién nacidos en Bolivia, a partir de generar evidencias y esfuerzos conjuntos dirigidos a mejorar la efectividad de las políticas públicas y acciones a favor de la salud materna e infantil.

El Observatorio desarrolla sus acciones a partir de cuatro áreas estratégicas interrelacionadas: i) desarrollo y gestión de conocimientos; ii) monitoreo; iii) articulación de actores; iv) diálogo y debate.

Neonatos que sobreviven a madres fallecidas

La muerte materna y supervivencia del neonato genera desequilibrios en la familia y deja un futuro incierto y de orfandad en sus miembros, situación que se agrava por la ausencia de políticas públicas para garantizar el derecho al cuidado en el país.  El documento se basa en el Resumen Ejecutivo del Estudio Nacional de Mortalidad Materna de 2011, publicada por el Ministerio de Salud en 2016.


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Mortalidad materna: un análisis en profundidad y sus dimensiones para la política pública
Analiza los niveles y causas de las muertes maternas acaecidas en 2011 de acuerdo al Resumen Ejecutivo del Estudio Nacional de Mortalidad Materna de 2011, publicada por el Ministerio de Salud en 2016. Los resultados dan información desde la visión estadística, humana, ética y de salud pública.  Concluye que las políticas para prevenir la mortalidad materna deben ser tan diversas como sus causas.
[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Mujeres del viento, estudio cualitativo de mortalidad materna - Trópico de Cochabamba y Norte y Centro de Potosí

Relata las historias de 48 mujeres que fallecieron por embarazo, parto o postparto en el 2011 en regiones del Trópico de Cochabamba y en el norte y centro de Potosí.  Coloca en tela de juicio la vulneración de los derechos humanos, principalmente el derecho a la vida, y, por ende, cuestiona el rol de las instituciones que tienen la obligación de velar por la vida de las mujeres bolivianas.


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

 

 
unite for children