Recursos

Estado Mundial de la Infancia

Publicaciones

Protección de la niñez y adolescencia

 

Protección de la niñez y adolescencia

Prevención y atención de la violencia contra la niñez
Todos los niños tienen el derecho recibir protección contra la violencia infligida por cualquier persona relacionada con sus vidas, ya sean padres o madres, maestros, amigos, compañeros íntimos o extraños. Y todas las formas de violencia que viven los niños, independientemente de la naturaleza o la gravedad del acto, son perjudiciales. Más allá del daño innecesario y del dolor que causa, la violencia socava el sentimiento de autoestima de los niños y menoscaba su desarrollo.


Derecho a vivir en familia, adopción
El niño y la niña para el pleno desarrollo integral de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material. La sociedad y el Estado tienen la obligación de cuidar especialmente a los niños y adolescentes o que carezcan de medios adecuados de subsistencia.


Trabajo infantil
El trabajo infantil expone a las niñas, niños y adolescentes a situaciones de riesgo e interfiere con el ejercicio pleno de su derecho a la educación y la salud, su derecho al juego y recreación y el tiempo para compartir en familia. Asimismo, el trabajo infantil y el trabajo infantil peligroso son en sí mismas condiciones de riesgo con consecuencias negativas en el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y las comunidades y familias a las que pertenecen.

 

 
unite for children