Recursos

Estado Mundial de la Infancia

Publicaciones

Protección de la niñez y adolescencia

 

Niñas, niños y adolescentes en situación de calle

La temática de las niñas, niños, adolescentes en situación de calle (NNASC) es uno de los problemas sociales más complejos de Bolivia que evidencia el estado crítico de esta población, la cual varía e incrementa su complejidad de acuerdo al tiempo de permanencia en la calle. Las proyecciones identificadas indican que si se mantienen las actuales condiciones de las NNASC y no se toman acciones para intervenir esta situación se puede presentar un escenario fatalista, en el que los niveles de mortalidad de esta población se incrementen.

A nivel nacional, las NNASC constituyen una población altamente vulnerable a una serie de riesgos como la explotación laboral, consumo de alcohol y drogas, delincuencia, trata y tráfico de personas, violencia sexual comercial y otros tipos de violencia; características propias de la vida en la calle y su condición de población marginada hacen que esta vulnerabilidad se incremente constantemente.

Así también, el deterioro de espacios tradicionales como la familia y la escuela hace que estas instancias actúen como factores expulsores de niñas, niños y adolescentes a la calle, dando lugar al incremento de esta población que busca la calle como lugar de sobrevivencia.

En este sentido, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana (VMSC), que desarrolla acciones según lo establecido en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y en el marco del Proyecto de Poblaciones Vulnerables, determinó la elaboración de un Modelo Integral e Intersectorial para la Atención y Prevención de NNASC, con la participación del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), los Servicios Departamentales de Gestión Social (SEDEGES), redes inter institucionales de ONGs, organizaciones de la sociedad civil y el apoyo de UNICEF.

El primer documento expone el Modelo Integral e Intersectorial para la Atención y Prevención de NNASC, en el que se establecen los lineamientos para la acción conjunta y participativa de las instituciones que trabajan con esta población. El segundo documento hace un diagnóstico nacional en base a los diagnósticos situacionales realizados en los siguientes cuatro documentos de las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

El Protocolo de prevención y atención a niños y niñas en situación de calle, tiene el objetivo de aportar a la implementación del Modelo Integral e Intersectorial para la Atención y Prevención de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle, promoviendo la articulación y coordinación interinstitucional permanente, a partir de la concurrencia competencial de los diferentes niveles territoriales y propicie su prevención y atención para el ejercicio pleno de sus derechos.

Niñas, niños y adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Modelo Nacional de Prevención y Atención Integral e Intersectorial para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle
El documento establece los lineamientos para la acción conjunta y participativa de las instituciones que trabajan con esta población en base a los diagnósticos realizados en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Niñas, Niños y Adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle a Nivel Nacional
El documento establece un diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes en situación de calle realizado en cuatro ciudades del país: Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Niñas, Niños y Adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle de La Paz
El documento establece un diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes en situación de en la ciudad de La Paz.

Niñas, Niños y Adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle de El Alto
El documento establece un diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes en situación de en la ciudad de El Alto.

Niñas, Niños y Adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle de Cochabamba
El documento establece un diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes en situación de en la ciudad de Cochabamba.

Niñas, Niños y Adolescentes entre la Violencia y la Invisibilidad - Diagnóstico Situacional de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle de Santa Cruz de la Sierra
El documento establece un diagnóstico situacional de niñas, niños y adolescentes en situación de en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Protocolo para la Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Calle
Tiene el objetivo de aportar a la implementación del Modelo Integral e Intersectorial promoviendo la articulación y coordinación interinstitucional, a partir de las competencias de los diferentes niveles territoriales.

 

 
unite for children