UNICEF Bolivia - Presentación - Programa del País 2018 - 2022 entre el Gobierno de Bolivia y UNICEF

Presentación

UNICEF en Bolivia

Programa del País 2018 - 2022 entre el Gobierno de Bolivia y UNICEF

Kit informativo del Plan de Acción de Programa de País 2013 – 2017 acordado entre UNICEF y el Gobierno de Bolivia

Informes Anuales de UNICEF Bolivia

Donaciones

Contactos

 

Programa del País 2018 - 2022 entre el Gobierno de Bolivia y UNICEF

© UNICEF Bolivia/2013/Pirozzi
El desarrollo de la primera infancia será uno de los pilares del programa de UNICEF para el período 2018 – 2022.

El Estado Plurinacional de Bolivia y UNICEF trabajan actualmente en el Programa de País 2018 - 2022 que tiene el objetivo de apoyar en la reducción de las brechas de desigualdad —especialmente en los pueblos indígenas— y lograr que los niños y adolescentes constituyan un elemento fundamental para el desarrollo sostenible de Bolivia.

Las prioridades del programa de país responden al análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Bolivia, a los resultados del examen programático sobre el género de 2016 y a varios marcos normativos, concretamente al Código Niña, Niño y Adolescente, a la Convención sobre los Derechos del Niño y a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El Programa de País  contribuye a la implementación de la Agenda Patriótica 2025, al Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2022, al Plan Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, al Código Niña, Niño y Adolescente y a planes sectoriales clave del Estado Plurinacional de Bolivia.  También aporta a los cinco resultados del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) 2018 – 2022 acordado con el Estado boliviano. Asimismo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan Estratégico 2018 – 2021 de UNICEF.

El programa se estructura en torno a los cuatro ámbitos de efectos bajo un un doble enfoque de programación: ofrecer resultados específicos en cada sector y contribuir al resto de los ámbitos de resultados a través de un enfoque intersectorial.

Todos los niños sobreviven y prosperan
El primer componente del programa se centra en garantizar el desarrollo integral del niño en la primera infancia para todos los niños de Bolivia, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 y 4 y los resultados relacionados en el marco de desarrollo nacional.

Todos los niños están protegidos contra la violencia y la explotación
Este componente se centra en reforzar un entorno protector en el que los niños y las niñas vivan ajenos a la violencia, la explotación y la separación innecesaria de su familia y comunidad. Un entorno donde puedan reintegrarse en la sociedad, donde quienes lo necesiten tengan acceso a un cuidado alternativo y donde las leyes, servicios, comportamientos y prácticas minimicen la vulnerabilidad de los niños, reduzcan los factores de riesgo y fortalezcan su capacidad de adaptación, también en situaciones de emergencia. En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y los resultados relacionados del plan nacional de desarrollo.

Todos los niños aprenden
Este componente se centra en apoyar al Gobierno en su labor de garantizar que los niños y adolescentes gozan de la oportunidad de mejorar sus resultados de aprendizaje y completar la enseñanza secundaria en entornos de aprendizaje flexibles, seguros e innovadores. Está en consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y con los resultados relacionados del plan nacional de desarrollo.

Todos los niños disfrutan de las mismas oportunidades en la vida
Este componente se propone impulsar la agenda universal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar que los principales problemas relacionados con los derechos del niño se encuentran posicionados en el nuevo programa de desarrollo a nivel nacional y descentralizado. Al coordinarse y complementarse con los otros componentes, este componente colaborará con el Gobierno y otros asociados a fin de generar un entorno político propicio.

Los cuatro componentes contribuirán al desarrollo de capacidades en las instituciones oficiales para gestionar políticas públicas y monitorear y analizar la situación de la niñez. Esto incluye la evolución de la pobreza y los riesgos socioeconómicos y asociados al cambio climático en entornos urbanos, rurales y periurbanos.

Además, promoverá y aprovechará las asociaciones que brinden apoyo a la causa de la niñez entre una multitud de partes interesadas, incluidos los responsables de la toma de decisiones y el público en general. El incrementar la discusión pública permitirá crear un movimiento en pro de la niñez que ayude a influir en las políticas públicas, estimular el compromiso social e impulsar el crecimiento de la inversión pública y privada en favor de cambios sostenibles para la niñez.

 

 

 

 

Programa de País 2018 - 2022


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children