Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

VI conversatorio #niñez360° - Construyendo país desde la infancia: políticas públicas, avances y desafíos

© UNICEF Bolivia/2019/Palacios
Panel de expertos sobre inversión, primera infancia, violencia y adolescencia.

UNICEF convocó el pasado 7 de mayo de 2019 al VI conversatorio del ciclo #niñez360o con el tema “Construyendo país desde la infancia: Políticas públicas, avances y desafíos” un espacio de diálogo y reflexión junto a expertos internacionales y nacionales, incluyendo representantes de los poderes del Estado, sociedad civil, sector privado, academia y los adolescentes y jóvenes, sobre la importancia de las políticas públicas enfocadas en el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia en Bolivia.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y a cinco de la aprobación en Bolivia del Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA). Luego de todo el camino recorrido es necesario reflexionar sobre los avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y también discutir las brechas aún existentes, los desafíos y oportunidades.

La trascendencia de la CDN es que reconoce a los niños, niñas y adolescentes no sólo como objetos de protección sino como sujetos de derechos, independientemente de su etnia, religión, género, origen social o cualquier otra condición. En la Convención los países se comprometieron a que niños y niñas estén en el centro de sus políticas públicas y a adoptar medidas administrativas y legislativas para dar efectividad a los derechos reconocidos. El Estado boliviano ratificó la CDN el 26 de junio de 1990, fue el octavo país en hacerlo.

En Bolivia se puso en vigencia el Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA), mediante Ley Nº 548 del 17 de Julio de 2014, que implementa un Sistema Plurinacional Integral de la NNA, para garantizar que cada uno de ellos ejerza plena y efectivamente sus derechos, desarrollarse integralmente y exigir su cumplimiento; mediante la corresponsabilidad del Estado en todos sus niveles, la familia y la sociedad.

Políticas públicas
Sin embargo, más allá del marco normativo que es muy importante, UNICEF considera que se requiere de políticas públicas, planes y programas eficaces en todos los niveles del Estado que cuenten con la necesaria asignación presupuestaria que permita su correcta implementación junto con los recursos humanos idóneos.

En ese marco es importante destacar la armonización entre la CDN y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que provee de un marco de acción para el cumplimiento de los derechos de los NNA como condición necesaria para asegurar el desarrollo de nuestros países.

A lo largo de tres décadas de vigencia de la CDN, la situación de la niñez en Bolivia tuvo mejoras importantes que fortalecieron el cumplimiento de sus derechos.  Durante ese tiempo el acceso a la educación primaria se universalizó, la tasa de mortalidad infantil cayó desde 85 en 1990 a 24 en 2016 1. El porcentaje de población bajo la línea de pobreza para los grupos de 0 a 5 años y de 6 a 17 años disminuyó de 54% y 51% en 2000 a 21% y 23% en 2014, respectivamente 2.
Si bien hubo grandes avances, queda mucho que hacer para garantizar el pleno cumplimiento de derechos. Por ejemplo, la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años era en 2016 todavía del 16% 3. Ese mismo año, 12 de cada 100 niños, niñas y adolescentes de 4 a 17 años no se encontraban cursando el nivel que les correspondía dentro del subsistema escolar 4. 

Alertas ante amenazas
Es necesario estar alertas a las amenazas futuras nacidas de la coyuntura social y económica actual de los países de América Latina y el Caribe en general, y de Bolivia en particular, ya que éstas pueden impactar en los logros alcanzados en derechos de los NNA. En el caso de Bolivia, a la luz del proceso electoral que se inicia, hay que posicionar en la agenda pública los derechos de NNA para influir en las políticas sociales que el nuevo periodo de gobierno defina y así lograr su cumplimiento efectivo.

El decremento del crecimiento económico que vivió la región a inicios del siglo XXI, el cambio tecnológico acelerado y las secuelas para el mundo laboral; la transición demográfica y creciente urbanización; el cambio climático, la degradación del medio ambiente y el aumento en la frecuencia de desastres; son fenómenos que supondrán nuevos retos para el desarrollo de los NNA y la cotidianidad de sus familias.

Existen además brechas estructurales y persistentes. La pobreza es aún elevada y afecta más a la población infantil. Pese a los esfuerzos en las políticas sociales, persisten altos niveles de desigualdad y exclusión social. El desafío por delante es doble, es preciso afrontar las deudas pendientes en el ejercicio de derechos de NNA y a la vez anticipar y atender posibles frentes de riesgos para garantizar su bienestar.

Visibilizar estas deudas con los NNA exige acciones coordinadas y el diseño e implementación de políticas sociales universales e inclusivas. En este contexto, Unicef ratifica su compromiso de avanzar de la mano del Estado Boliviano en el cumplimiento de la CDN.

Desarrollo del conversatorio
El conversatorio se dividió en dos partes: en la primera participaron con discursos Sunah Kim, Representante de UNICEF Bolivia, Héctor Arce, Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, y un diálogo de expertos sobre inversión, primera infancia, violencia y adolescencia.  El panel de expertos fue moderado por Alejandro Vera, Jefe de Políticas Sociales de UNICEF y estuvo compuesto por: Jaime Duran, Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Elizabeth Birhuett, experta en primera infancia, Daniela Trucco, Oficial de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), y Griselda Sillerico, Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés.

En la segunda parte participó Fernando Filgueira, Doctor y Máster en Sociología de la Northwestern University Sociology Department en Evanston, USA. Se desempeña como consultor para CEPAL y EUROSOCIAL, asesor sobre reforma social en América Latina y Europa y docente de posgrado en la Universidad Católica del Uruguay y en la Universidad de la República, con la conferencia magistral: Políticas públicas para la infancia: a 30 años de la Declaración de los Derechos del Niño, la importancia de institucionalizar la agenda de niñez y adolescencia en los gobiernos.

Finalmente se realizó una ronda de preguntas y respuestas de la audiencia bajo la conducción de Diego Pemintel, Especialista en Políticas Sociales de UNICEF Bolivia.

1 UDAPE (2018); La Mortalidad Infantil y en la Niñez en Bolivia: Estimaciones por Departamento y Municipio. La Paz, Bolivia. 
2 UDAPE (2016); La Política Social en Bolivia. La Paz, Bolivia. 
3 UDAPE (2018), Dossier de Estadísticas Sociales y Económicas, volumen 28. La Paz Bolivia. 
4 Ministerio de Educación, Sistema de Estadísticas e Indicadores Educativos. Abril de 2019. 

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Alejandro Vera, avera@unicef.org

 

 

 

 

VI conversatorio #niñez360 en YouTube


Memoria del VI conversatorio #niñez360°


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children