Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

VII conversatorio #niñez360°: “Diseñando el futuro: la ciencia y tecnología en manos de las niñas”

© UNICEF Bolivia/2019/Andrade
Ariana Cuellar de 12 años en el VII conversatorio #niñez360: “¡Vengan chicas, vamos a conocer este mundo que no es solo para chicos!”.

El VII conversatorio #niñez360º “Diseñando el futuro: la ciencia y tecnología en manos de las niñas”, se desarrolló el 4 de junio de 2019 en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de articular iniciativas multi-actores y multisectoriales sobre niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en STEM para reducir la brecha digital de género en Bolivia, para liberar su potencial y contribuir al desarrollo económico y social del país.

La incursión de las mujeres en las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM por su sigla en inglés) en el mundo todavía es reducida, a pesar del vertiginoso crecimiento de las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades vinculadas a este hecho.

Hoy solo el 28% de todos los investigadores del mundo son mujeres, una cifra que evidencia la disparidad y profunda desigual en que estamos viviendo. En América Latina, solo una de cada diez mujeres graduadas elige una especialización STEM y una vez que ingresan al mercado laboral, solo una de cada tres empleadas latinoamericanas de STEM es mujer (BID 2017). En Bolivia, en 2015 había 37,000 estudiantes mujeres de 91,000 estudiantes matriculados en carreras STEM, solo 1,500 lograron graduarse (AGETIC, 2018).

La subrepresentación de las niñas en la educación y las carreras en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) está muy arraigada y frena negativamente el progreso hacia el desarrollo sostenible. Actualmente una gran cantidad de niñas son las principales afectadas por la discriminación, prejuicios, normas sociales y las expectativas que influyen en la calidad de educación que reciben y las materias que estudian.

Es necesario evidenciar modelos y acciones que permitan a las niñas romper con los estereotipos que recaen el momento de tomar una decisión vinculada a las carreras que seleccionan para su vida profesional y las limitan para explotar su potencial como agentes de cambio. Este tema requiere del compromiso de todos los actores: gobierno, sector privado, y sociedad civil.

En línea con la iniciativa global Generación sin Límites, UNICEF Bolivia busca generar espacios concretos para que las adolescentes reciban apoyo concertado para desarrollar sus habilidades en áreas STEM, y que se genere un compromiso político para impulsar iniciativas que disminuyan la brecha digital de género, y que se desarrolle conciencia pública para el empoderamiento de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres.

El programa
El conversatorio se inició con una introducción y bienvenida al evento que dio paso a una primera parte en la que se abordó la situación de niñas en STEM. La segunda parte estuvo referida a las experiencias y ejemplos de políticas apoyando las STEM con enfoque de género. La tercera parte del conversatorio estuvo abocada a identificar las recomendaciones concretas para avanzar en la agenda de niñas STEM.

Desarrollo del evento
Se realizaron sesiones plenarias, combinadas con presentaciones de experto/as y paneles de discusión. El público también interactuó formulando preguntas y participando en actividades interactivas basadas en la tecnología.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, también participó del conversatorio en un diálogo con cuatro chicas vinculadas al desarrollo y promoción de la tecnología, y ante ellas y el gran auditorio presente afirmó la necesidad de desarrollar un programa de alfabetización digital dirigido tanto a la niñez, adolescencia y la población adulta. 

Se organizaron sesiones paralelas para profundizar diversas temáticas, compartiendo resultados de investigaciones y lecciones aprendidas de experiencias exitosas. Complementariamente se desarrolló una feria de experiencias para que socios estratégicos tuvieran la oportunidad de interactuar con los participantes del conversatorio y compartir sus intervenciones.

© UNICEF Bolivia/2019/Andrade
Khantuta Muruchi de la AGETIC durante su presentación "Transformando mujeres: de usuarias a productoras de tecnología".

Presentaciones

“Diseñando el futuro” por Ángeles Cortesi.
Chief Shaker de LOBO y Asesora de Innovación del Viceministerio de Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La experta internacional, Ángeles Cortesi, contextualizó el curso de los avances tecnológicos ocurridos entre la primera y la cuarta revolución industrial, en la cual estamos viviendo.

Es la revolución de los algoritmos en la que todos los avances del pasado adquieren importancia y son mejorados, ya no estamos sólo en un mundo digital, sino en el mundo de la inteligencia.

A partir de este panorama, “el futuro no se puede predecir, pero sí se puede diseñar” - afirmó- es decir, se debe trabajar en el presente para diseñar el futuro que queremos que suceda.

La expositora internacional concluyó su intervención presentando diversos ejemplos de avances tecnológicos y los efectos que se dieron, invitando al público asistente a cuestionarse sobre qué futuro es el que estamos proyectando y cómo nos debemos preparar y capacitar, incluidas las niñas y las mujeres.

 “La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas” por Ramón Iriarte
Especialista de Programa en Educación en la Oficina Regional de Educación en América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC/ UNESCO).

El expositor presentó algunos de los resultados del estudio “Descifrar el código: la educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)” , publicado por la UNESCO. Señaló que, a nivel regional, la brecha de género se hace visible en la educación primaria y va aumentando en la educación superior. Planteó una serie de propuestas para enfrentar este problema, entre las que destacan el incorporar en las agendas la promoción de la educación STEM  en niñas y mujeres, incluir la tecnología en el plan curricular escolar (asegurando los recursos para cumplir con tal objetivo), cultivar el enfoque de género en las familias y maestros y, también, ampliar y profundizar las investigaciones en este ámbito.


"Transformando mujeres: de usuarias a productoras de tecnología" por Khantuta Muruchi
Socióloga. Responsable del área de Información y Participación de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) de Bolivia.

Se refirió a los datos obtenidos en la investigación “Estado TIC”, realizada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (AGETIC) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Presentó un panorama mundial sobre la condición de las mujeres en relación al acceso a las TICs, para luego abordar la problemática a nivel nacional. Indicó que todavía queda mucho por hacer para que “la cara de la tecnología sea más ecuánime”. En el ámbito de la tecnología se impone aún un estereotipo que muestra esta área como un terreno de hombres. Los datos generados en el estudio muestran que “a mayor nivel de especialización (en TICs) mayor es la brecha sexual”.

El ‘hábitus tecnológico binario’, referido a la construcción de estereotipos de género en cuanto al acercamiento, vinculación y apropiación de las tecnologías desde una edad temprana, genera y preserva una relación dicotómica en cuanto a la relación de la tecnología con las niñas y de con los niños. El perfil tecnológico más fuerte de hábitos, uso y producción de nuevas tecnologías tiene una cara masculina. Por ende, el Estado tiene la tarea de plantear políticas públicas que apunten a que la mujer no sólo consuma tecnología de forma pasiva, sino que también se convierta en productora de la misma. Esto se está haciendo mediante el desarrollo de políticas para la construcción de una Bolivia Digital que contempla a las mujeres como productoras de tecnologías.

“Políticas del TIC sensibles al género” por Sonia N. Jorge
Directora Ejecutiva, Alianza para una Internet Asequible (A4AI). Directora del Programa Inclusión Digital, Web Foundation.

Sonia Jorge se refirió a las brechas de género que existen entre hombres y mujeres enfatizando que las mujeres tienen un 50% menos de probabilidades de acceder al internet y de 30% a 50% menos probabilidades de usarlo para su empoderamiento económico y político, a nivel global.

Se enfatiza entonces la necesidad de que las políticas de TIC se desarrollen con una perspectiva de género, traducida no sólo en el acceso a tecnologías por parte de niñas y mujeres, sino también reconociendo que la tecnología misma no es neutral, sino que se configura como un elemento que puede excluir a ciertas poblaciones.

Según los datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sobre el uso del internet en Bolivia, las personas no son usuarias continuas, es decir que usan internet cuando pueden. Hablar del acceso al internet es hacer referencia a un acceso libre y sin interrupción que muchas veces está relacionado con los ingresos económicos, dejando a las mujeres con menos posibilidades de acceder a la red. Estos elementos pueden ser monitoreados mediante la herramienta para la auditoría de brecha digital de género SCORECARD que realiza un análisis de indicadores como la asequibilidad del recurso del Internet, habilidades digitales y educación, contenido, servicios relevantes y seguridad en línea. Los resultados pueden ser utilizados para sensibilizar e influenciar la política pública. 
 

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Jennifer Hofmann, jhofmann@unicef.org

 

Niñas y adolescentes piden a instituciones públicas y privadas acceso a tecnologías
Todas las instituciones públicas y privadas deben tener políticas de género para la inclusión y acceso de las niñas, adolescentes y mujeres al estudio de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM).

 

 

 

 

VII conversatorio #niñez360 en YouTube

Transmisión completa del conversatorio.


Memoria VII conversatorio #niñez360 - Diseñando el futuro: la ciencia y la tecnología en manos de las niñas


Report of the #niñez360 7th symposium - Designing the future: science and technology in the girl’s hands


unite for children