Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Al menos 6.400 niños viven en centros de acogida pese a tener familiares

© UNICEF Bolivia/2018/Vargas
La Mesa Interinstitucional de Cochabamba por el Derecho a Vivir en Familia, a la cabeza del SEDEGES, organizó la primera Cumbre Departamental de Centros de Acogida.

Cochabamba, Bolivia -  Mayo 11, 2018.- En Bolivia, más de 8 mil niños, niñas y adolescentes (NNA) viven en instituciones de acogimiento, es decir, sin cuidados parentales. Según un estado de situación elaborado en el 2014  y que es la última estadística realizada hasta la fecha,  casi el 80% (6.400) cuenta con familia directa o extendida y a pesar de los esfuerzos realizados, no se han realizado investigaciones rigurosas que permitan realizar procesos de reintegración familiar.

Esos entornos familiares ven a las instituciones como una salida o respuesta a las dificultades de cuidado y crianza de sus hijos porque se encuentran desprotegidos por situaciones de pobreza y violencia.

El Código Niño, Niña, Adolescente (CNNA) establece el acogimiento circunstancial como una medida excepcional y provisional y la derivación de la NNA a una entidad de acogimiento constituye una medida de protección excepcional, transitoria y cuando no se pueda aplicar ninguna otra medida de protección previstas (Art. 53 y 55); sin embargo, esta normativa no se la aplica a su cabalidad, siendo la internación de un NNA la medida inmediata y en la mayoría de los casos definitiva.

Así mismo se puede evidenciar que no se cuenta con una política nacional ni sub nacional desarrollada que promueva un modelo de reinserción familiar, alternativas de desinstitucionalización y prevención al abandono.

Preocupadas por esta situación, la Mesa Interinstitucional de Cochabamba por el Derecho a Vivir en Familia, a la cabeza del SEDEGES, organizó la primera Cumbre Departamental de Centros de Acogida que concluyó este viernes 11 de mayo. El evento se desarrolló con el apoyo de UNICEF en el marco de la alianza con la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo.

El objetivo de esta reunión es contribuir a la restitución del derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes que se encuentran viviendo en centros de acogida, a partir del análisis del estado de su situación en el departamento de Cochabamba, reflexionar sobre las consecuencias y efectos de la institucionalización en NNA  y en sus familias, además de la socialización socialización de varios protocolos de atención  e intercambiar experiencias exitosas en prevención y reintegración familiar.

La Cumbre contó con la presencia de más de 220 personas, entre representantes de centros de acogida, Defensorías de las Niñez y Adolescencia de todo el departamento, Juzgado de la niñez y adolescencia y el equipo técnico del SEDEGES Cochabamba.  Llegaron como invitados especiales el SEDEGES de La Paz y el Servicio de Políticas Sociales (SEDEPOS) de Santa Cruz,  y una delegación de la Defensoría del Pueblo nacional y departamental.

Entre las ponencias se resalta  la participación de la experta internacional Gabriela Schneider, quien explicó las consecuencias de la institucionalización en las vidas de niñas, niñas y adolescentes, así mismo el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó los protocolos de adopción nacional e internacional.

Conclusiones de la Cumbre
A la culminación de la Cumbre se concluyó que la articulación y trabajo conjunto de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, los SEDEGES, Juzgados de la Niñez y Adolescencia y los Centro de Acogida es muy importante y que debe ser fortalecida.  Asimismo, se insistió en la necesidad de implementar de manera articulara los protocolos que promueven la restitución del derecho a vivir en familia.  También se estableció la importancia del trabajo y apoyo a las familias para garantizar la reintegración familiar.

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:  Franco Clavijo, fclavijo@unicef.org, +591 72023301.

 

 

 

 

 

Protocolo de adopción nacional


Protocolo de adopción internacional


unite for children