Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF aplaude ley municipal contra hipersexualización de la niñez y pide más medidas en defensa de esa población

© GAMLPZ/2018
El concejo municipal y las organizaciones impulsoras celebraron la promulgación de la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Paz, 10 de mayo de 2018.- “Tengo aquí una mandarina (verde) ¡dejen que madure! Todo tiene su tiempo”, con esa metáfora el niño Joel Antony Apaza, presidente del concejo municipal de la niñez paceña celebró la promulgación de la Ley Municipal de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes que busca acabar con la hipersexualización de esa población a la cual se suele maquillar, vestir e incluso hacer bailar ritmos con letras de claro contenido sexual. Al respecto la representante de UNICEF en Bolivia, Sunah Kim dijo: “UNICEF se alegra por esta norma y felicita por ello al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), ahora viene la etapa de concienciación social”.

Esta ley prohíbe los concursos de belleza para niños, niñas y adolescentes; la realización de desfiles de moda en la que participen menores de edad; la publicidad que utilice la imagen de niños, niñas y adolescentes con mensajes sexuales o eróticos; de igual forma quedarán fuera de las fiestas de cumpleaños las canciones de reggaeton con contenidos adultos.
“Felicitamos a la alcaldía paceña por haber generado el debate de esta iniciativa y asumido un desafío pese a la polémica que generará, pero cuyo fin es preservar la integridad y hacer menos vulnerable a la niñez y adolescencia”, añadió la representante de UNICEF.

“Urge que tomemos medidas legales como estas, pero también medidas operativas y financieras para asegurar que ninguna niña, niño o adolescente sea expuesto a violencia o explotación sexual y tengan garantías de protección y derechos a la salud, educación y participación”, añadió.

Kim añadió que la sociedad y autoridades bolivianas nunca deben que, “Como padres, comunidad y estado, en Bolivia tenemos todavía desafíos importantes que abordar para cumplir a cabalidad esta responsabilidad con nuestra niñez”, dijo al invocar que ese compromiso vaya más allá de las circunstancias y tiempos políticos.
 
La autoridad de UNICEF explicó que la niñez y adolescencia sufren presiones sociales, discriminatorias y despectivas al ser receptora de roles y estereotipos sobre la belleza personal, lo que atenta contra su autoestima. Estas presiones vienen a menudo de los medios de comunicación, la publicidad, las redes sociales y los propios padres de familia que transmiten valores adversos al empoderamiento de las niñas y a la equidad de género entre hombres y mujeres.

Para UNICEF no debe existir tolerancia con hábitos culturales que instrumentalizan el cuerpo y la mente de la niñez y la adolescencia como objetos sexuales, porque además en su generalidad no nacieron a causa de los niños, sino de la adultez que valora a los menores de edad por su atractivo físico subordinando su dignidad de seres que aún están en desarrollo.

El Alcalde de La Paz, Luis Revilla a tiempo de promulgar la norma dijo: “Todos sabemos que hay mucho por hacer, porque todos los días somos testigos de la violencia en nuestra sociedad hacia los niños y en la utilización que se hace. Esta iniciativa (…) es también responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, de los padres en primer lugar que a veces son los primeros en hipersexualizar a sus hijos, de los parientes de la gente que está alrededor, de los maestros e incluso de los que los entretienen”, expresó.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz indicó que el objetivo de esta ley es devolver el primer derecho fundamental que tiene esta población, que es el de ser niñas, niños y adolescentes, y de esa manera, impedir que sigan siendo objetos de los juegos de los adultos.

Ciudadanos, autoridades, ONGs y UNICEF impulsaron la norma
La nueva ley es producto de la preocupación, reflexión y trabajo de muchas personas, autoridades municipales, legislativas, instituciones, y ONGs que toman la defensa de la niñez y adolescencia como su bandera.

Hace 12 años, en el programa televisivo “Comunidad Sexual” de Marinés Salazar, directora de Psinergia se percata que las niñas estaban siendo exageradamente maquilladas y vestidas de manera seductora en concursos de belleza, bailes televisivos, entradas folclóricas y esa “moda” fue aumentando. Luego el periodista Roger Montesinos del programa Siete Pecados hizo un trabajo denominado “Niñas en pasarela, cuidado con la mirada pedófila”, a raíz de ello muchos padres se alertaron sobre las consecuencias de los concursos de modelaje.

Personas que trabajan en esos eventos enjuiciaron al periodista arguyendo que su reportaje les quitaba su “fuente de ingresos”, “es decir, el cuerpo de los niños era esa fuente”, cuenta alarmada Salazar. Motivada por esa situación, ella redacta un primer borrador de ley sobre el tema, lo que también le mereció recibir amenazas.

Después se logró articular el tema en la Coalición Boliviana por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que participaron Julia Velasco, e instituciones como Arco Iris, Aldeas Infantiles, Save the Children y UNICEF.

El proyecto de ley llegó al GAMLP gracias a la funcionaria edil Tania Nava, pero también el diputado Javier Zabaleta logró la inclusión del tema en el Código Niño, Niña, Adolescente, que a pesar de su vigencia seguía siendo transgredido por los concursos de belleza infantiles.

La periodista Melisa Ibarra, como parte de una Red Contra el Infanticidio, acudió al Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz para que el tema sea agendado en la Alcaldía y la funcionaria Esperanza Téllez y la concejal Katia Salazar también aportaron en esa labor. El texto ganó fortaleza y fue enriquecido.

“Lo importante es que la ley ya está en la comunidad, al tener esta ley una persona que maquille o vista de forma erótica a una menor de edad, ya está transgrediendo la ley, ya no se está actuando de acuerdo a norma. Antes decían pero es normal, es una niña, todo el mundo lo hace, es una niña, cuanto más corta la pollera mejor. Ahora, por más que se molesten, ahora tienen que pensar en la niña o niño”, declaró Salazar.

Explicó que un niño exhibido como un objeto erótico, se convierte en objeto de deseo de personas con tendencias pedófilas lo que puede derivar en actos pederastas. Otras consecuencias son la generación de una crisis de identidad infantil, “los niños, no quieren ser niños, sino jóvenes”; la pérdida de salud por anorexia y bulimia por copiar estereotipos, conductas sexuales precoces que deriven en embarazos, abusos sexuales y violaciones. Pero además los propios progenitores han perdido la capacidad crítica de escoger en los medios masivos que pueden oír o ver los niños, “ahí están los perreos, los reggaetoneos, a cualquier hora en la programación”.

Repercusión internacional 
El presidente del Concejo Municipal, destacó que la norma edil ya tuvo repercusión en Argentina, Perú, Chile, Panamá, república Dominicana, Rusia, España, “sentimos con orgullo que estamos dando una señal vanguardista en materia de legislación”, dijo.

Finalmente citó una frase del filósofo francés Jean Jaccques Rosseau: “La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir, nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras”. De igual modo a Gabriela Mistral: “El futuro de las niñas y niños es siempre hoy, mañana será tarde”.

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:  Franco Clavijo, fclavijo@unicef.org, +591 72023301.

 

 

 

 

Organizaciones impulsoras de ley municipal

  • Red de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  • Plataforma Juvenil de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos
  • Aldeas Infantiles
  • Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Democracia
  • Fundación Escuela de Padres
  • Fundación La Paz
  • Fundación Arco Iris
  • Fundación Palenque
  • Servicio Privado de Salud Reproductiva – Wiñay
  • Asociación  Ser Familia
  • Asociación Psinergia
  • Servicio para la Democracia y Participación Ciudadana
  • AMTIDES
  • Asociación Cuna
  • Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
  • Gobierno Autónomo Municipal de El Alto

https://bit.ly/2wxkDNE


unite for children