UNICEF Bolivia - Prensa - La adolescencia será el centro de un diálogo especializado en Santa Cruz

Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

La adolescencia será el centro de un diálogo especializado en Santa Cruz

La Paz, 16 de abril de 2018.-  “Adolescencia, la energía de un país en desarrollo: factores de riesgo y prevención de violencia” es el nombre del conversatorio que se realizará en Santa Cruz de la Sierra el martes 17 de abril, evento organizado por UNICEF para contribuir al trabajo del Estado boliviano, la cooperación, la sociedad civil, los organismos no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas para el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Bolivia.

“Este conversatorio está enfocado en el tránsito de la segunda década de la vida y la necesidad de romper con los ciclos de violencia. Será un espacio privilegiado de análisis, reflexión, debate y generación de conocimientos y de políticas públicas”, anuncióó la Representante de UNICEF en Bolivia, Sunah Kim sobre la actividad que es parte de la estrategia de ese organismo internacional, #niñez360o Conversemos sobre niñez y adolescencia.

“El conversatorio está enfocado en la adolescencia porque esa etapa de la vida requiere de una atención especial, porque a menudo las políticas genéricas no toman en cuenta la adolescencia, o lo hacen de manera insuficiente para garantizar la efectividad de sus derechos”, complementó Kim.

Este grupo etario de entre 10 y 19 años representa el 23% de la población de Bolivia. A pesar de la frecuente y equivocada estigmatización sobre su rebeldía y hasta una vinculación con la delincuencia, las y los adolescentes representan un enorme potencial para el país.

“Invertir en la segunda década de la vida, y en particular poner fin a todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes contribuirá a aprovechar de su energía y del poder de innovación que tienen”, explicó la representante de UNICEF.

Decisores, académicos, medios y líderes de opinión
El conversatorio tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo con expertos nacionales e internacionales que, basados en evidencias científicas e iniciativas exitosas, propongan reflexiones que permitan establecer entornos de protección, atención, participación e inclusión para todas las y los adolescentes bolivianos.

Además UNICEF reúne en este espacio de análisis a tomadores de decisión, sociedad civil, academia, medios de comunicación y líderes de opinión, para que intercambien ideas, debatan y compartan innovaciones y experiencias en el desarrollo de políticas sobre la adolescencia.

De ser posible, UNICEF buscará, gestionará y fomentará un compromiso social desde los propios actores para la atención y la prevención de la violencia durante la adolescencia.

UNICEF Bolivia considera que se requiere compromiso y voluntad política para la promoción de estrategias que enfrenten los múltiples factores productores de violencia, incluidas las normas sociales y culturales que la toleran, las políticas y legislación inadecuadas, servicios insuficientes para las víctimas, y escasez de inversiones en sistemas efectivos para prevenirla.

Los especialistas
Dos expertos participarán en la primera parte del programa: Factores de riesgo y factores de protección.

Álvaro Vergés Gómez expondrá “El cerebro adolescente: un periodo de plasticidad para vulnerabilidades y oportunidades”. Vergés es Profesor Asistente de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Psicología Clínica de la Universidad de Missouri, Columbia, y Psicólogo de la Universidad de Chile con amplia experiencia en investigación que incluye la clasificación, epidemiología, antecedentes, curso y consecuencias de los trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad.

Tiene una extensa formación en metodología cuantitativa, lo que incluye el manejo de técnicas estadísticas como modelos de ecuaciones estructurales, modelos multinivel y análisis de clúster.

Antonio Andrés Pueyo, tituló su presentación como “Prevenir la violencia en adolescentes”. Pueyo es Director del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología. Profesor de Psicología y Criminología y miembro del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia (GEAV-UB). Director del Máster de Psicología Forense y Criminal de la Universidad de Barcelona/IL3. Supervisor y consultor de agencias gubernamentales en servicios de seguridad, sistema penitenciario y justicia juvenil en España y Latinoamérica. Su principal ámbito de investigación es la evaluación del riesgo de violencia en contextos de justicia.

En la segunda parte: “Prevenir la violencia y generar oportunidades” se podrán conocer los testimonios y experiencias de vida de adolescentes que superaron situaciones de riesgo. Habrá un panel que buscará inspirar políticas públicas y servicios de prevención y atención para adolescentes. Finalmente, una personalidad de gran aceptación y trascendencia en la sociedad boliviana dará un discurso motivacional.

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:  Franco Clavijo,
fclavijo@unicef.org, +591 72023301

 

 

 
unite for children