Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El concurso nacional fotográfico “Los Papás de Hoy” ya tiene ganadores

© UNICEF Bolivia/2018

La Paz, Marzo 15 de 2018.- Este lunes 19 de marzo, con motivo del día del Padre, se realizará el acto de premiación del Concurso Nacional de Fotografía “Los Papás de hoy”, acto a realizarse a partir de las diez de la mañana en instalaciones de la estación Jach’a Qhathu (línea Azul de Mi Teleférico, zona 16 de Julio), Av. Panorámica Norte, El Alto.

Un jurado especial conformado por personal de Mi Teleférico, UNICEF, la Embajada de Suecia, la reconocida fotógrafa Yvette Paz-Soldan y el artista plástico, Miguel Burgoa concluyó hoy la labor de selección, evaluación de análisis de 1.200 fotografías que remitieron igual cantidad de participantes al concurso nacional “Los Papás de Hoy”, segunda versión de una actividad que UNICEF inició el pasado año.

En esta ocasión, el evento fue organizado y contó con el importante apoyo y participación de la Embajada de Suecia en Bolivia y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”. Veinte fotografías fueron las fotos finalistas, y de éstas tres fueron calificadas como las ganadoras, las imágenes y los autores de las mismas serán revelados durante la premiación. El primer lugar será acreedor de una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo y tercer puesto recibirán cada uno una Canon IXUS 185.

Los jurados
Yvette Paz-Soldán es cineasta y directora de fotografía. Posee amplia trayectoria profesional en fotografía, producción audiovisual y cinematográfica. Tiene formación como Técnico Superior en Producción Audiovisual en la Universidad de Santo Tomás de Bolivia, también uno en Tecnología Audiovisual e Introducción a la Radiodifusión del Montgomery College en  Maryland, Estados Unidos. Realizó sus estudios superiores de Maestría en la Universidad de Bergen, Noruega y la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV), Cuba. 

El otro jurado es Miguel Ángel Burgoa Valdivia, artista plástico, diseñador gráfico y fotógrafo paceño, una importante cadena televisiva del país lo nombró “Boliviano de oro” por su aporte a la niñez y a la educación, fue nombrado Socio de Aldeas Infantiles SOS. Es ganador de varios reconocimientos y premios por su labor artística y fotográfica, además una de las imágenes que tomó llamada “Momento sublime o La Paz desde el cielo” fue adoptada como una de las fotografías oficiales de la Alcaldía de La Paz (2009, contribuyó con otras fotografías al libro “Jesús del Gran Poder: Maravilla de La Paz y del Mundo” para ser presentado a la UNESCO.

Proceso de selección
La revisión y análisis, por parte de los jurados, del contenido conceptual, técnico y cumplimiento de los requisitos de las fotografías remitidas fue en extremo meticulosa, de tal forma que a medida que el proceso de evaluación avanzaba se constataba que permanecieran en competición las imágenes más representativas y acordes al mensaje de visibilización de los padres que participan de forma activa en la crianza de sus hijas e hijos.

Los jurados, UNICEF, la embajada de Suecia y Mi Teleférico agradecen la participación de papás y mamás que lograron retratar momentos familiares de interacción con sus hijos, entre ellos, acciones de cuidado, como alimentación, bañar a los infantes, llevarlos al parque o a otros lugares atractivos, además de compartir juegos. También fue notoria la actividad de recreación en piscinas, entre muchas otras.

Acorde a los tiempos actuales de uso común y habitual del teléfono celular hubo bastantes selfies, incluso alguna tomada por algún infante. No estuvieron ausentes aquellas imágenes que exhiben a los papás e hijos tiernamente abrazados, con miradas mutuas que expresan el amor que existe entre ambos seres, acompañadas de calurosas sonrisas y besos y mimos compartidos.
 
“El concurso y la exposición busca generar conciencia sobre el importante rol que tienen los padres en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, así como promover la igualdad de género, de esa forma se vio a papás cambiando pañales y a niñas jugando con autos, juguete que tradicional y prejuiciosamente es reservado a los varones”, sostuvo la representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim.

Exposición fotográfica simultánea al concurso
La recepción de imágenes para el concurso concluyó el 11 de marzo reciente y se desarrolló de forma simultánea a la exposición de cincuenta fotografías denominada “Los Papás de Hoy”, la mitad de ellas son de progenitores de Suecia y la otra corresponde a papás bolivianos; todas tienen un enfoque en común: compartir el cuidado de los hijos en casa o alguna otra actividad. Esa exhibición continuará realizándose en la Estación Central, en el puente de conexión de las líneas Roja y Naranja de Mi Teleférico hasta el Día del Padre y una vez realizada la premiación la muestra será trasladada a la estación de la línea Azul de Mi Teleférico en El Alto, a ella se sumarán las 20 mejores fotografías seleccionadas en este 2018.

UNICEF promueve la paternidad responsable con el propósito de visibilizar y socializar las buenas prácticas que tienen los padres a tiempo de ejercer su derecho a ella, en beneficio directo de las niñas y niños, el cual está vinculado principalmente a evitar la violencia doméstica, maltrato infantil y violencia de género.

Acerca de la Embajada de Suecia en Bolivia:
La Embajada tiene como objetivos fomentar las relaciones entre Suecia y Bolivia, promoviendo el diálogo político, el intercambio comercial y la cooperación para un desarrollo sostenible. La estrategia de cooperación entre Suecia y Bolivia para 2016-2020, decidida por el Gobierno de Suecia, tiene los siguientes objetivos: mejorar el medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales, el impacto climático limitado y el fortalecimiento de la resiliencia; el desarrollo democrático, la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos; y mejores oportunidades de vida para las personas que viven en la pobreza.
La cooperación también apoyará la transición de la cooperación para el desarrollo a relaciones más amplias.

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Sofia Rejel,
sofia.renjel@gov.se, 2979630
Franco Clavijo,
fclavijo@unicef.org, 72023301

 

 
unite for children