Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF: solamente 3 de cada 10 papás se involucran en la crianza de sus hijos

© UNICEF Bolivia/2018/Ruiz
Pontus Rosenberg, Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Sunah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia y César Dockweiler, durante la inauguración de la exposición fotográfica #lospapásdehoy en Mi Teleférico.

La Paz, 19 de febrero de 2018.- Según estadísticas recabadas por UNICEF en países de América Latina y el Caribe sólo entre el 6 y el 36% de los papás están involucrados en el aprendizaje y crianza de sus hijos de 3 a 5 años, en las madres ese porcentaje oscila entre el 31 al 82%. Por ello, hoy el ejercicio de la paternidad tiene mayor relevancia que nunca dados los casos de feminicidios, violencia intrafamiliar y lo que ocurre con los infantes y adolescentes en Bolivia y el mundo, explicó la representante de UNICEF, Sunah Kim en la inauguración de la exposición y lanzamiento del concurso nacional de fotografía “Los Papás de Hoy”, evento fruto de una alianza con la Embajada de Suecia y Mi Teleférico.

La exposición se realiza en la Estación Central, en el puente de conexión de las líneas Roja y Naranja de Mi Teleférico, y tiene el objetivo de generar conciencia sobre el importante rol que tienen los padres en el desarrollo integral de sus hijos e hijas, así como promover la igualdad de género.

Para la representante de UNICEF el bajo porcentaje de papás que participan de la crianza de sus niños y niñas es “escalofriante”, considerando además que en los hogares de menores recursos el porcentaje de involucramiento está entre el 4% al 22% y en los hogares con mayores ingresos llega a ser del 39%.

“Quiere decir que la mayoría de los papás se dedican a ser proveedores, pero no comparten con sus hijos leer, alimentarlos, el aseo, involucrarse en la crianza”, dijo, cuando la figura paterna tiene que estar presente en dos niveles, primero, en su relación directa desde los cuidados prenatales, nacimiento y crear una relación afectiva, es decir, el hijo tiene que ser algo “real” en la vida de los hombres.

La segunda dimensión es que la participación del papá contribuye a la autoestima, identidad y personalidad del niño y lo convertirá en un adulto seguro y confiable.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Bolivia, Pontus Rosenberg informó que “Los Papás de hoy”, no es solo una exposición fotográfica, es una actividad que busca dar un mensaje muy importante a los progenitores varones de Bolivia sobre el ejercicio responsable y emocional de la paternidad.

En el caso de Suecia, el diplomático detalló que el Estado paga a los papás para que compartan con las mamás 18 meses de su tiempo para criar a los hijos y ello ha generado tal cambio cultural que hoy en muchos círculos sociales ya es “mal visto” que los padres varones no cumplan con su aporte de tiempo y esfuerzo en la atención en el hogar hacia sus niños.

“He cambiado pañales, preparado comida, alimentado y vale la pena. Es una linda tarea y uno se da cuenta que es un trabajo bastante duro, agotador; pero al mismo tiempo muy bonito, estar con los hijos cuando son bebés, crea un fundamento para construir una buena relación con ellos”, contó Rosenberg sobre su propia experiencia personal.

© UNICEF Bolivia/2018/Palacios
Una pareja aprecia las fotografías de la exposición #lospapasdehoy en el puente de conexión de las líneas Roja y Naranja de Mi Teleférico en la zona de Pura Pura, La Paz.

El gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler sostuvo que cuando la embajada de Suecia le explicó el objetivo del concurso fotográfico sobre la paternidad responsable, su autoridad consideró positivo apostar por esta iniciativa, porque se trata de estimular niños para que sean emocionalmente seguros, sean alejados de la violencia y tengan como adultos un mejor futuro.

Para Dockweiler, los datos y porcentajes que proporcionó UNICEF revelan que en realidad la niñez está abandonada porque, sobre todo los papás no se preocupan de ellos y el resultado es que niños y niñas también sufren y responden con violencia, viven con inseguridad y en un momento dado pueden caer en el consumo de alcohol y otros problemas que afectan a toda la sociedad.

Beneficios para todos
La representante de UNICEF dijo que los padres que crían a sus hijos encuentran satisfacción en el ejercicio pleno de su paternidad, generan un ambiente armonioso para sus familias, “ellos y sus hijos rompen el círculo de la violencia, y así aportan a una sociedad con mayor equidad y democracia”, explicó.

El Encargado de Negocios Rosenberg añadió que todos ganan con la relación “papás-hijos”, primero porque es mucho más probable que la relación en familia sea equitativa en favor de la mujer, quien además podrá tener más tiempo para otras tareas; luego, los papás se tornan menos proclives a ejercer violencia intrafamiliar, prescinden de drogas y alcohol y además son “más felices” lo que aumenta la longevidad de esos varones.
La exposición fotográfica ya se realizó en treinta países y están en fila de espera otros treinta, en algunas sociedades provocó reacciones porque lo que propone “rompe” con la imagen de lo que debe hacer o no un hombre en el hogar con la crianza de sus niñas y niños.

Bases del concurso nacional de fotografía “Los Papás de hoy”
El concurso nacional de fotografía denominado “Los Papás de Hoy” consiste en enviar hasta el 11 de marzo de 2018 una fotografía de papá compartiendo momentos cotidianos con hijos menores de 4 años a la página web www.lospapasdehoy.com. La participación es gratuita.

El primer lugar será acreedor de una cámara Canon Powershot SX60 y un zoom de gran alcance. El segundo lugar y tercer lugar recibirán cada uno una Canon IXUS 185. Las 20 fotografías seleccionadas también será parte de la exposición fotográfica el 19 de marzo de 2018, en la estación 16 de Julio, en el puente de conexión entre las líneas Roja y Azul.

La fotografía puede ser tomada con cámara o celular y debe mostrar al papá en cualquiera de estas situaciones:

  • Momentos cotidianos de padres de familia con niños o niñas menores de 4 años de edad (primera etapa infantil), en un contexto nacional.
  • A las niñas y los niños como el centro de toda acción.
  • El desarrollo pleno de la niñez con la participación de los padres de familia.
  • A padres de familia con actos responsables de afecto, cuidado, alimentación, protección y educación de los hijos e hijas.
  • Padres de familia que acompañan, cuidan, promueven el desarrollo y crecimiento de sus hijos e hijas en cada etapa de su vida.
  • Padres de familia que garanticen un entorno seguro, saludable y formativo para los niños y niñas.
  • Padres de familia que aman, comen y juegan con sus hijas e hijos.
  • Padres de familia que se preocupen por la adecuada nutrición y desarrollo psicomotriz de sus hijas e hijos (excluyan el consumo de sucedáneos de la leche materna el uso de biberones, chupones y juguetes que inciten a la violencia).


Acerca de la Embajada de Suecia en Bolivia:
La Embajada tiene como objetivos fomentar las relaciones entre Suecia y Bolivia, promoviendo el diálogo político, el intercambio comercial y la cooperación para un desarrollo sostenible. La estrategia de cooperación entre Suecia y Bolivia para 2016-2020, decidida por el Gobierno de Suecia, tiene los siguientes objetivos: mejorar el medio ambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales, el impacto climático limitado y el fortalecimiento de la resiliencia; el desarrollo democrático, la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos; y mejores oportunidades de vida para las personas que viven en la pobreza. La cooperación también apoyará la transición de la cooperación para el desarrollo a relaciones más amplias.
Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Sofia Rejel,
sofia.renjel@gov.se, 2979630


Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información, sírvase dirigirse a: Franco Clavijo, fclavijo@unicef.org, 72023301

 

 

 

 

Tú también puedes enviar tu foto


unite for children