Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Primera infancia y discapacidad: igualdad de derechos y equidad de oportunidades

El tercer conversatorio #niñez360 de UNICEF se desarrolló en la ciudad de La Paz - Bolivia el 21 de noviembre de 2017, con el tema "Primera infancia y discapacidad: igualdad de derechos y equidad de oportunidades.

La primera infancia se extiende hasta los seis años y es crucial para el crecimiento y desarrollo del niño porque su influencia será decisiva durante toda su vida. Es aquí donde se plantea el doble desafío, porque para los niños pequeños con rezagos graves en el desarrollo y/o deficiencias, la primera infancia es la etapa en la que tienen mayores oportunidades de superar las barreras debido a la enorme plasticidad cerebral. Por ello, es vital la identificación temprana, oportuna y sistemática del rezago para realizar intervenciones tempranas con la participación familiar y los sistemas de protección, salud y educación.

Actualmente en Bolivia, las niñas y niños pequeños con rezagos graves o deficiencias tienen limitado acceso a servicios de diagnóstico y atención a sus necesidades, y si los padres no tienen acceso a información pierden esta valiosa oportunidad de tener un desarrollo óptimo de sus capacidades, lo cual al final los pone en riesgo de exclusión y pobreza.

La Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, ratificadas por Bolivia en 1989 y 1999 respectivamente, destacan que los niños y niñas con discapacidad tienen los mismos derechos que los demás niños.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia garantiza los derechos de las personas con discapacidad y el Código Niña, Niño y Adolescente enfatiza la importancia de contar con sistemas de detección y atención temprana de rezagos o deficiencias para brindar a los niños y las niñas con discapacidad oportunidades que les permitan desarrollar sus potencialidades.

Las limitaciones en la captura de información tanto en los censos como en las encuestas generales sobre la niñez con discapacidad, dificultan que muchos niños y niñas con discapacidades puedan ser identificados, en consecuencia, quedan excluidos de recibir los servicios especializados que requieren.

A través de este conversatorio, UNICEF propone reunir a los sectores de salud, educación, protección, inversión, planificación, sociedad civil y académica para debatir y compartir innovaciones o experiencias, así como establecer un compromiso social para abordar con políticas públicas la primera infancia con discapacidad.

Expertos invitados

Rosalinda Hernández Muñoz, de nacionalidad hondureña médica y profesional de la salud pública. Tiene más de 20 años de experiencia en salud pública, gestión de programas y proyectos, planificación, evaluación e investigación centrados en la prevención, el tratamiento y la atención de enfermedades transmisibles.
Consejera de Salud Familiar y Comunitaria, se enfoca en la Salud Sexual y Reproductiva en la Organización Panamericana de la Salud.
Asesora de salud competitiva, actualmente enfocada en la salud familiar, sexual y reproductiva y la inmunización. Epidemióloga. Experta en abogacía y colaboración técnica para desarrollar e implementar políticas y orientación internacional sobre salud pública en el ámbito internacional.

Rosalba Carbajal, de nacionalidad peruana. Es psicóloga clínica educativa de la Universidad Católica del Perú, con especialidad en Dificultades del Lengua y Aprendizaje en el Centro Peruano de Audición y Lenguaje CPAL. Es miembro del staff de conferencistas de Cerebrum y coautora del Manual de Coaching para Niños con Déficit de Atención. En 2014 fue responsable del Diplomado on line de Especialización de Extensión en Brainbox Cerebrum. Coordinadora pedagógica del proyecto INICIAR de Cerebrum.

Leonardo Farfán, de nacionalidad chilena. Fundador y actual director de la Fundación Amasperger, que da cobertura y contención a familias ligadas a los TGD, Asperger y autismo. Escritor de libros ligados al espectro autista y conferencista internacional en temáticas de inclusión y necesidades educativas especiales.

Cecilia Breinbauer,de nacionalidad chilena. Médico, psiquiatra infanto-juvenil, especialista en desarrollo de niños y adolescentes, magister en salud pública de la Universidad de George Washington. Fue Directora ejecutiva del Consejo Interdisciplinario de Trastornos del Desarrollo y el Aprendizaje (ICDL), y lideró el primer doctorado en Salud Mental Infantil y Trastornos del Desarrollo en el mundo. Trabajó para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde publicó el libro Jóvenes: opciones y cambios; así mismo en diferentes proyectos relacionados con el desarrollo infantil y adolescente para UNICEF y el Banco Interamericano de Desarrollo. Reside en los Estados Unidos donde es Vice-Directora del International Center for Health Systems  Strengthening (ICHSS) y del Center for Healthy Development (CHD).

 

 

 

 

Tercer conversatorio #niñez360 - Conversemos sobre niñez y adolescencia


Tercer conversatorio #niñez360 en YouTube

Video completo del conversatorio

 


unite for children