Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien

El segundo conversatorio #niñez360º organizado por UNICEF llevó el nombre de “Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”.  Se realizó en la ciudad de La Paz el 30 de mayo de 2018 y estuvo centrado en la primera infancia y su decisiva importancia en el desarrollo físico, cognitivo y emocional de la niña y el niño.  Su objetivo fue el de  generar un espacio de diálogo con expertos nacionales e internacionales que con base en las evidencias científicas, propongan reflexiones sobre la primera infancia, para que el Estado, las instituciones, los padres y madres, y la sociedad en general en un marco de corresponsabilidad, identifiquen soluciones para hacer que la niñez en sus primeros años sea una prioridad y su desarrollo pleno esté garantizado.

Los primeros años de vida de la niña y el niño son fundamentales para el desarrollo saludable de su cerebro. Durante ese periodo, cada segundo se conectan casi mil células cerebrales, un ritmo que no se vuelve a alcanzar en ninguna otra etapa de la vida. Esas conexiones son los cimientos sobre los que se construye la vida futura de cada niña y niño, contribuyen a determinar su desarrollo cognitivo, emocional y social; ayudan a definir su capacidad de aprender los logros que alcanzará, e incluso su felicidad durante su vida adulta.

Sin embargo, esas conexiones se ven profundamente afectadas no sólo por la genética, sino también por las condiciones de los primeros años de sus vidas. Para que una niña o niño tenga la oportunidad de desarrollar todo su potencial requiere contar con un entorno que le brinde condiciones favorables de afecto, salud, nutrición, saneamiento, higiene, protección, socialización y educación.

En la última década, en un marco de tendencias socioeconómicas positivas, Bolivia ha realizado grandes avances en el acceso a la salud y a la educación y ha establecido normativas de avanzada, orientadas a proteger los derechos de las niñas y de los niños desde el inicio de sus vidas. No obstante, el país sigue enfrentando importantes desafíos para la implementación de esta normativa que afectan directa e indirectamente el desarrollo de las niñas y niños bolivianos en sus primeros años de vida.

 

 

 

 

Segundo conversatorio #niñez360 - Conversemos sobre niñez y adolescencia


unite for children