Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El rostro de la niñez en la violencia

El primer conversatorio del ciclo "#niñez 360 Conversemos sobre niñez y adolescencia" se realizó el 9 de agosto de 2016, a diez años de haber hecho público el “Estudio Mundial de la Violencia contra la Niñez y Adolescencia”, UNICEF plantea el tema El rostro de niñez en la violencia, para que sea abordado desde la mirada analítica y propositiva de expertos internacionales y nacionales.

La violencia – física, psicológica, sexual y negligencia – contra los niñas, niños y adolescentes ocurre en todos lados y todo el tiempo: familia, escuela, instituciones y comunidad y sus efectos son duraderos, tales como daños físicos y cognitivos a largo plazo –desde problemas en el aprendizaje hasta la muerte, dificultades para relacionarse con otros, y la repetición generación tras generación de patrones de conductas violentas, entre muchos otros.

Sin embargo, es invisible, no es reconocida como un problema social, económico y de salud que nos afecta a todos, no solo a las víctimas. Todos podemos hacer algo para lograr un ambiente libre de violencia, para la niñez y la adolescencia.

El Código Niña, Niño y Adolescente (Ley N° 548) define claramente que la violencia contra niñas, niños y adolescentes, es la acción u omisión, por cualquier medio, que ocasione privaciones, lesiones, daños, sufrimientos, perjuicios en la salud física, mental, afectiva, sexual, desarrollo deficiente e incluso la muerte de la niña, niño o adolescente.

En América Latina es una realidad cotidiana que afecta la vida de miles de niños, niñas y adolescentes y les deja secuelas irreversibles. En Bolivia, según datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA, 2008), los niveles de violencia en el hogar son muy altos: 85,9% de mujeres y un 93,6% de hombres señala la existencia de violencia física y/o psicológica en sus hogares.

Para poder eliminar todas las formas de violencia, es necesario contar con un enfoque multidimensional que comprenda los factores clave de riesgo, en los distintos ámbitos y con los distintos actores sociales, y que considere tanto las acciones de prevención, como de intervención, atención especializada, junto a la denuncia y sanción de los responsables de cometer actos violentos contra ellas y ellos.

Las políticas públicas necesitan recoger este enfoque, así como contar la asignación de presupuestos suficientes y sostenibles.

Las metas de la Agenda 2030 han incluido el prevenir y afrontar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes como una prioridad.  Señala que es vital reducir su impacto en la sociedad al garantizar el acceso a instituciones eficientes y justas, sobre la base de una alianza eficaz entre los múltiples responsables.

Cada niña, niño y adolescente tiene el derecho de vivir una vida libre de violencia, a ser protegido, querido y cuidado.  ¡Actuemos ya para eliminar toda forma de violencia!

Expertos invitados

Paulo Sergio Pinheiro, es brasilero, investigador asociado en el Centro de Estudios de la Violencia de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. 
Entre 2003 y 2007 fue comisionado por el entonces Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, como experto independiente para realizar el Estudio del Secretario General sobre Violencia contra los Niños que fue publicado en 2006. 
Desde septiembre de 2011 preside la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria.

Cecilia Anicama, de nacionalidad peruana especializada en derecho internacional.
A partir de octubre de 2010, trabaja en la Organización de las Naciones Unidas como Especialista en derechos de la niñez en la Oficina de la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños.

Gabriela Schreiner, es argentina y reside en Brasil, consultora independiente en políticas públicas de familia, género y derechos de niñas, niños y adolescentes en Brasil y otros países de América Latina. 
Cuenta con 20 años de experiencia en capacitación y asesoría técnica de equipos interprofesionales que trabajan con familias, niñas, niños y adolescentes que viven situaciones de violencia, abusos y  abandono.

Rosana Vega, es argentina, especialista en temas de protección contra todas las formas de violencia en niñas, niños y adolescentes  -tanto en legislación como en políticas públicas y diseño de intervenciones- Desde el año 2002, ha trabaja como especialista en protección de la niñez y adolescencia, con UNICEF, en Sri Lanka, Nepal, Perú y Bolivia.

Monica Novillo,  es boliviana y comunicadora social. Actualmente es la Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer. Fue integrante de los procesos, nacionales, regionales y globales de seguimiento a las Conferencias de RIO +20, El Cairo +20 and Beijing +20 como parte del equipo de incidencia Alternativas de Desarrollo con Mujeres de la Nueva Era (DWAN).

Rosmery Mendoza, tiene nacionalidad boliviana y formación en psicología.  Tiene posgrados en Psicología Jurídica y Forense y en Atención a Víctimas de Violencia Sexual.  Ejerció como psicóloga en Defensorías de la Niñez y Adolescencia  y el Servicio Legal Integral Municipal  y Casa de Acogida Wasiyninchij que atiende víctimas de violencia intrafamiliar y de género en Potosí. En la actualidad es Responsable de CEPAT Potosí y  Representante de la Mesa de CEPAT de la REDNAGES.

Jaqueline Butrón, boliviana y socióloga, con maestría en gestión de proyectos sociales y desarrollo humano y Especialista en derechos de la niñez y adolescencia, con énfasis en la restitución de derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. Directora de SEPAMOS y miembro del Comité Coordinador de la Red Nacional de la lucha contra la violencia sexual infanto adolescente y de la Red Departamental La Paz de Protección de la Niñez y Adolescencia para una Vida Libre de Violencia Sexual.

 

 

 

 

 

#niñez360 - Conversemos sobre niñez y adolescencia: el rostro de niñez en la violencia


unite for children