Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia y UNICEF presentan documento sobre inversión en la infancia, niñez y adolescencia

© UNICEF Bolivia/2017/Garsón
Legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Justicia, UNICEF Bolivia, y niños, niñas y adolescentes presentes en el evento de presentación del documento.

La Paz – Bolivia, 12 de abril de 2017.-  En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia y UNICEF presentaron el documento “Presupuesto público para niñas, niños y adolescentes en Bolivia”, que desarrolla una metodología para la clasificación de recursos asignados a la infancia, niñez y adolescencia

El documento es el resultado de más de tres años de trabajo conjunto entre las tres instituciones, se analizaron los recursos públicos asignados durante los últimos 10 años a favor de la niñez y adolescencia.

De acuerdo al Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán “la metodología plantea que no se debe limitar el gasto a lo que específicamente se gasta en niñez y adolescencia, sino que debe tomar en cuenta el gasto indirecto, aquel que beneficia a menores de 18 años a partir de programas orientados a familias u otros agentes que tienen alta repercusión en la niñez”.

La Presidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Máxima Apaza,  manifestó  “en este año la celebración del Día de la Niña y el Niño, no será un día en el que solamente se repartan dulces y regalos sino que la presentación de este importante trabajo marcará un hito importante en el cumplimiento de sus derechos en el Estado Plurinacional, pues inicia la reflexión sobre la importancia de invertir ahora en ellas y ellos porque es la mejor manera de garantizar el desarrollo sostenible del país, en definitiva el Vivir Bien”.

© UNICEF Bolivia/2017/Clavijo
Ruth Yanela Quispe de nuevo años felicita a todos los niños y niñas bolivianos en su día y recuerda a las autoridades que todavía hay mucho que hacer para que se cumplan sus derechos.
Sunah Kim, Representante de UNICEF, felicitó a la Red Parlamentaria y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas porque “la mejor forma en que los niños, niñas y adolescentes bolivianos puedan hacer efectivos sus derechos, es que el Estado asegure la eficacia, la eficiencia, la equidad, la transparencia y la sostenibilidad en la toma de decisiones con sus presupuestos públicos”.

Por su parte, la niña de nueve años Ruth Yanela Quispe Titirico, Vicepresidenta del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes felicitó a todos las niñas y niños en su día, pero interpeló a las autoridades nacionales al señalar que existe incumplimiento a los  derechos de la niñez. "Si bien  hemos visto que hubo mejoras, aún no se lo ve en Salud. Se dice que tenemos derecho a la salud, pero no se cumple. (Por eso) yo solicito a nuestras autoridades que efectivicen la ley (del Código Niño, Niña y Adolescente)”, sostuvo.

 

 

 

La presentación de éste documento en Bolivia se realiza en el marco de la Observación General No. 19  de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas sobre ‘Presupuestos públicos para hacer realidad los derechos del niño’ de agosto de 2016.  La Observación No. 19 es un instrumento  legal internacional que explica cómo los gobiernos deben hacer su trabajo e invertir dinero para que se cumplan los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Evolución del gasto dirigido a la niñez y adolescencia en Bolivia

De acuerdo al documento, la evolución del gasto para la niñez y adolescencia en Bolivia se ha incrementado considerablemente. En 2005 se destinaba para este efecto la suma de Bs 2.734 millones, mientras que en el presupuesto aprobado para la gestión 2015 dicha suma se eleva a Bs 17.770 millones, representado un crecimiento de 549%.
 
El gasto dirigido a la niñez y adolescencia como porcentaje del producto interno bruto (PIB) llegaba a 3,5% en 2005 y en 2015 llega a 7,8%. Al comparar el total del gasto para la niñez y adolescencia como porcentaje del presupuesto del Gobierno General, muestra que para 2005 se asignaba el 7,1% del Presupuesto General de la Nación (PGN) a la niñez, en cambio para 2015 dicho indicador sube a 13,6%.  

Acerca de UNICEF:
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.
Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visite:
www.unicef.org/bolivia
Para obtener más información, sírvase dirigirse a: fclavijo@unicef.org

 

 

 

 

Presupuesto público para niñas, niños y adolescentes en Bolivia


Naciones Unidas Observación General No. 19 - Presupuestos públicos: cómo los gobiernos deberían invertir el dinero a favor de los derechos de niñas y niños


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Inversión pública en la infancia en América Latina y el Caribe - Sistematización de experiencias destacadas


unite for children