Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

UNICEF rechaza toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia

La Paz, Bolivia – Diciembre 12, 2016.-  UNICEF lamenta y se une a la profunda indignación del pueblo boliviano por el infanticidio de la niña Abigail Choque de siete años, y  hace un llamado a la sociedad y sus instituciones para proteger a las niñas, niños y adolescentes contra toda forma de violencia. “Si los niños están mal, toda la sociedad boliviana está mal”, afirmó Sunah Kim, Representante de UNICEF en Bolivia.

UNICEF señala que todo tipo de violencia hacia la niñez y adolescencia es evitable  y se puede eliminar. “Es necesario que cambiemos nuestra cultura de la violencia, por una cultura del cuidado, buen trato y el respeto en el espacio familiar. Ocho de cada diez niños en Bolivia sufren de castigos corporales en el hogar, porque nosotros los adultos pensamos que está bien castigar físicamente para educar, tenemos que tener en cuenta que la violencia puede llegar a matar”, afirma Kim.

Es imperativo invertir desde la sociedad y el Estado en las acciones de sensibilización y prevención, fortaleciendo aún más la capacidad de respuestas institucionales eficientes, para garantizar la protección de todos los niños y niñas.  Sólo así se podrá transformar la forma cómo la familia, la comunidad y el Estado se relacionan con los niños y niñas, más allá de la tutela,  a una relación de respeto por sus derechos. 

Asimismo, afirma que toda niña y niño debe estar protegido contra la violencia: primero por su familia; si ella no está presente, entonces por su familia extensa. La comunidad y la escuela y todos los ámbitos en donde la niñez y la adolescencia se desarrollan, tienen un rol de protección. La violencia física y psicológica – ejercida constantemente- tiene efectos que se evidencian en la conducta de los niños (por ejemplo, problemas de concentración), por lo tanto, pueden ser atendidos oportunamente. Los vecinos, los profesores, los médicos, las defensorías y la policía juegan un rol crítico para detectar y denunciar tempranamente los hechos violentos que se ejercen con los niños y niñas.  

UNICEF recomienda la implementación plena del Código del Niño, Niña y Adolescente (Ley 548), con una asignación presupuestaria suficiente, para que se haga efectivo el sistema de protección integral que asegure la prevención, así como la atención y respuesta  adecuadas a todos los niños y niñas que sufren violencia o están en riesgo de sufrirla.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado hasta noviembre de este año se registraron 34 casos de infanticidio en el país. El departamento de La Paz registra 15 casos, Oruro 8,  Santa Cruz 4, Cochabamba 3, Tarija 3 y Chuquisaca 1 mientras que en Potosí, Pando y Beni no se han registrados casos.

Sistema legal de protección para niños, niñas y adolescentes

La legislación boliviana castiga claramente en sus Códigos Penal y de la Niña, Niño y Adolescente,  con 30 años de presidio el crimen de infanticidio sin derecho a indulto, a quien mate a un/a niño/a desde su nacimiento hasta sus 12 años.

En el Código Niña, Niño y Adolescente también se establece que los niños tienen derecho al buen trato, es decir a una crianza y educación no violenta y que está prohibido tipo de castigo físico, violento o humillante, tanto en la familia como en el ámbito escolar.

Apoyo de UNICEF a la protección de la niñez y adolescencia bolivianas

UNICEF apoya al Estado Plurinacional de Bolivia desde el nivel central, departamental y municipal para el fortalecimiento del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente establecido en el Código.

Junto a la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana, los Servicios Departamentales de Gestión Social y las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia, UNICEF trabaja en el diseño de políticas públicas para la implementación de servicios especializados, como el CEPAT – Centro de Prevención y Atención Terapéutica para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia o el uso de la Cámara Gesell para evitar su revictimización en procesos legales, junto con sus protocolos de atención especializada y la capacitación de funcionarios.  Asimismo, genera evidencias en relación a qué causas originan la violencia contra los niños, niñas y adolescentes, tanto en violencia sexual como psicológica. 

Acerca de UNICEF
En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo.

*******

Para mayor información:

Franco Clavijo, Especialista en Comunicación  UNICEF Bolivia, fclavijo@unicef.org, +591 72023301

 

 

 

 

Eliminar la violencia contra los niños y niñas: seis estrategias para la acción


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Principales determinantes de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Departamento de Santa Cruz


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)

Centro Especializado de Prevención y Atención Terapeútica - CEPAT


[PDF]
(PDF documents require Acrobat Reader to view.)
unite for children