Prensa

Comunicados de prensa

Opinión de la Representante de UNICEF en Bolivia

Ciclo de conversatorios #niñez360

2012 - Año de la No Violencia Contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia

Visita de Junta Ejecutiva de UNICEF a Bolivia

Concurso Nacional de Periodismo "La Niñez Cuenta"

Revista HECHOS

Información de contacto

 

Ciclo de conversatorios #niñez360

"#niñez360  Conversemos sobre niñez y adolescencia" es un espacio de análisis, reflexión, debate y generación de conocimientos y de políticas públicas que promueve UNICEF para contribuir al trabajo del Estado boliviano, la cooperación, la sociedad civil, los organismos no gubernamentales y las instituciones públicas y privadas hacia el pleno cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Bolivia.

I Conversatorio – “El rostro de la niñez en la violencia”
El primer conversatorio se realizó el 9 de agosto de 2016 bajo el nombre de:  "El rostro de la niñez en la violencia", tema que fue abordado desde la mirada analítica y propositiva de expertos internacionales y nacionales.

La violencia – física, psicológica, sexual y negligencia – contra los niñas, niños y adolescentes ocurre en todos lados y todo el tiempo: familia, escuela, instituciones y comunidad y sus efectos son duraderos, tales como daños físicos y cognitivos a largo plazo –desde problemas en el aprendizaje hasta la muerte, dificultades para relacionarse con otros, y la repetición generación tras generación de patrones de conductas violentas, entre muchos otros.

II Conversatorio – “Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”
UNICEF desarrolló el 30 de mayo de 2017 en la ciudad de La Paz - Bolivia, su segundo conversatorio #niñez360 con el tema “Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”, se trató de un evento técnico y académico organizado con el propósito de  difundir la importancia de los primeros momentos de vida de la niña y el niño.

UNICEF con base en los descubrimientos de la neurociencia está promoviendo la importancia de trabajar en la primera infancia como eje fundamental del desarrollo. Los primeros 1.000 días de vida de las niñas y los niños son vitales para la construcción de la sociedad, hecho que demanda la creación de políticas públicas que beneficien a este segmento poblacional.

III Conversatorio – “Primera infancia y discapacidad: igualdad de derechos y equidad de oportunidades”
El tercer conversatorio #niñez360 de UNICEF se desarrolló en la ciudad de La Paz - Bolivia el 21 de noviembre de 2017, con el tema "Primera infancia y discapacidad: igualdad de derechos y equidad de oportunidades".

La primera infancia se extiende hasta los seis años y es crucial para el crecimiento y desarrollo del niño porque su influencia será decisiva durante toda su vida. Es aquí donde se plantea el doble desafío, porque para los niños pequeños con rezagos graves en el desarrollo y/o deficiencias, la primera infancia es la etapa en la que tienen mayores oportunidades de superar las barreras debido a la enorme plasticidad cerebral. Por ello, es vital la identificación temprana, oportuna y sistemática del rezago para realizar intervenciones tempranas con la participación familiar y los sistemas de protección, salud y educación.

IV Conversatorio – “Adolescencia la energía de un país en desarrollo: factores de riesgo y prevención de violencia”
El cuarto conversatorio de UNICEF #niñez360 se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia el 17 de abril de 2018 con el tema "Adolescencia la energía de un país en desarrollo: factores de riesgo y prevención de violencia".  Se centró en el tránsito de la segunda década de la vida y la necesidad de romper con los ciclos de violencia. Fue un espacio de análisis, reflexión, debate y generación de conocimientos y de políticas públicas.

El grupo etario entre 10 y 19 años representa el 23% de la población de Bolivia. A pesar de la frecuente y equivocada estigmatización sobre su rebeldía y hasta una vinculación con la delincuencia, las y los adolescentes representan un enorme potencial para el país.  Invertir en la segunda década de la vida, y en particular poner fin a todas las formas de violencia contra niños, niñas y adolescentes contribuirá a aprovechar de la energía y del poder de innovación que tienen.

 

 
unite for children