Pobreza multidimensional infantil en Bolivia: una propuesta metodológica

Una contribución a la mejora de políticas públicas, programas y proyectos a favor de la niñez y adolescencia.

Valentinne se encuentra frente a su antigua escuela, y ahora trabaja vendiendo pañuelos para apoyar a su familia.
UNICEF Bolivia/2021/Czajkowskito

Puntos destacados

El documento contribuye al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y refleja un proceso investigativo con metodologías convencionales, información disponible en el país y una propuesta de medición basada en cuatro dimensiones validadas a través de procesos de consulta.

Las condiciones de salud, educación, vivienda y protección son las dimensiones identificadas como puntos de medición para evaluar los requerimientos específicos de la población infantil y adolescente. Estos, coinciden con los ejes debatidos en los procesos de consulta efectuados en los encuentros de los Comités Municipales y Departamentales de Niñez y Adolescencia, además de la consulta en línea a más de 1.100 niñas, niños y adolescentes a través de la herramienta U-Report, lo que permitió una primera aproximación a los aspectos del bienestar desde la perspectiva de esta población.

El documento busca situar la temática en la agenda pública y habilitar espacios de diálogo con el objetivo de contribuir a la mejora de políticas públicas, programas y proyectos a favor de la niñez y adolescencia. 

Portada de la publicación de la investigación Pobreza Multidimensional
Autor
UNICEF Bolivia; Fundación ARU
Fecha de publicación
Idiomas
Español