Prevención del embarazo adolescente en Cobija: enfoque desde la prevención a la demanda de servicios

Visita programática de UNICEF y Koica

UNICEF Bolivia
Prevención embarazo adolescente
UNICEF Bolivia/2021/ Soliz
05 Noviembre 2021

En octubre de 2021 representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), visitaron el departamento de Pando para conocer los resultados alcanzados por UNICEF en el marco del programa "Asegurar servicios de salud y educación con enfoque de género, priorizando comunidades indígenas vulnerables en los departamentos de Cochabamba y Pando”.

UNICEF implementa este programa financiado por KOICA desde septiembre de 2018 y se asienta sobre dos pilares: el primero promueve el desarrollo de formas de educación inclusivas y flexibles que satisfagan las necesidades de los adolescentes, especialmente mujeres, que experimentan circunstancias difíciles de vida y altos niveles de exclusión social tanto en zonas rurales como periurbanas.

El segundo promueve que los adolescentes hombres y mujeres accedan a servicios de salud de calidad, particularmente en lo referido a salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados, violencia, VIH/SIDA, todo ello abordado desde un enfoque intercultural y de género.

La delegación de KOICA estuvo conformada por la Sub Directora Jin Kyung Kim, la Especialista en Salud, Iby Giselle Castillo, y la pasante Yeonju Kim.  Por UNICEF presidieron la misión Lina Beltrán, Jefa de Educación, Hugo Rázuri, Jefe de Sobrevivencia y Desarrollo, y Pedro López, Oficial de Programas.

El programa se ejecuta en alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Pando, la Dirección Departamental de Educación de Pando (DDEP), el Servicio Departamental de Salud SEDES Pando, y el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. También mantiene acuerdos programáticos con las ONGs: Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE), Fundación Compa,  y SIESAR Sistemas Integrales en Salud Sexual y Reproductiva.

Estaciones de lavado de manos para retorno a clases

El primer evento de la visita tuvo lugar en la Unidad Educativa Mariano Baptista Gumucio, donde se entregaron estaciones de lavado de manos e insumos de bioseguridad para diez unidades educativas del municipio de Cobija. Esta entrega beneficiará a 5,020 estudiantes y 289 profesores, profesoras y personal administrativo de diez unidades educativas, y tiene un valor de Bs 91,900.00.  Cada unidad educativa recibió una estación de lavado de manos, y una dotación de jabón líquido, alcohol en gel, barbijos, termómetros, pediluvios, y barbijos. La donación la recibió el director del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA), Guillermo Vargas, de manos de Jin Kyung Kim, subdirectora de KOICA, y  Lina Beltrán, Jefa de Educación de UNICEF.

La actividad forma parte de la respuesta ante la pandemia del COVID-19 y  tiene como objetivo acompañar el retorno de los niños, niñas y adolescentes a las escuelas, garantizando los protocolos de seguridad.

Estudiantes retoman su aprendizaje gracias a plataformas digitales

Una de las grandes desigualdades que ha evidenciado la pandemia del COVID-19 en Bolivia es la gran brecha digital, expresada como la diferencia entre dos grupos: los que tienen y los que no tienen acceso a una computadora, a un celular inteligente, a Internet e incluso el acceso al servicio eléctrico, lo cual demuestra las dificultades para garantizar la educación a distancia o virtual para toda la población estudiantil en Bolivia. 

En Pando muchos adolescentes a quienes les corresponde cursar el nivel secundario han abandonado o se encuentran en situación de riesgo de deserción, debido a que no tienen posibilidades de acceso a la educación virtual o porque tienen que cuidar de sus familias.

“Ofrecimos la oportunidad de hacer educación virtual a 200 jovenes y adolescentes que habían abandonado el sistema educativo, ya sea porque la mujer había quedado embarazada o porque los hombres en su caso se habían vinculado al sector laborativo, en muchos casos también porque son padres jovenes”, explica Beltran sobre la intervención de UNICEF desarrollada junto al Departamento de Educación Alternativa del Servicio de Educación Departamental SEDUCA Pando y la empresa XinGong.

La iniciativa se llama “Estudiantes Digitales” y ofrece una alternativa innovadora de educación virtual secundaria que se adapte a la realidad generacional y cultural, con un enfoque flexible de acuerdo con el tiempo libre que los estudiantes dispongan.

Se han registrado 200 estudiantes digitales que estaban en riesgo de abandono escolar y que ahora pueden continuar con su educación.  Algunos de ellos, en reunión con las representantes de KOICA, expresaron que gracias a “Estudiantes digitales”, están aprendiendo nuevamente y pueden equilibrar sus obligaciones familiares y laborales.

“Estudiantes Digitales” es una plataforma web en la cual se publican contenidos grabados por los mismos profesores. Cada lección es un video y dentro de la plataforma el estudiante tiene opción de hacer las tareas y al final de cada lección dar una corta evaluación.  En el programa están incluidas asignaturas prácticas para ingresar al mercado laboral como marketing, programación básica, e introducción a negocio.

Para asegurar que los y las participantes puedan tomar sus clases virtuales, UNICEF distribuyó 200 tabletas, que serán devueltas al Departamento de Educación Alternativa cuando acabe el curso. “Las tablets han garantizado la presencia de los estudiantes en la plataforma. A ver como ahora están motivados estos estudiantes, que ya se daban por perdidos, que jamás ya no se veían retornando a nivel secundaria de la escuela. Ahora están de vuelta”, cuenta la colaboradora del proyecto Carla Portugal en un video de promoción del programa.

Formación de liderazgo

Kim y Castillo tuvieron oportunidad de reunirse con los líderes estudiantiles y consejos educativos que son parte del programa.  Ellos fueron formados en cursos de liderazgo y recibieron capacitación en educación sexual, prevención del embarazo adolescente y violencia de género.  Estos contenidos son reconocidos como muy importantes y fundamentales para la vida por parte de los mismos adolescentes. La estadística confirma sus preocupaciones: según el Ministerio de Salud y Deportes, los embarazos en adolescentes representan a un 16.5% en el país, lo que significa que al menos 104 adolescentes por día quedan embarazadas y de esa cantidad 6 son niñas menores de 15 años.

Los cursos fueron desarrollados por la Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) con el nombre de “Fortalecimiento de organizaciones estudiantiles y consejos educativos social comunitarios”.  La primera etapa de formación coincidió con la declaración de la pandemia del COVID-19 y los talleres y cursos se impartieron mediante una plataforma virtual y el programa radial Wajada que llegó miles de adolescentes. Cuando los casos de COVID-19 disminuyeron se iniciaron las sesiones presenciales que incluyeron a padres y madres de familia y profesores.

“Hemos podido ver como el proyecto ha apoyado  acciones dentro del Ministerio de Educación y dentro del Servicio Departamental de Educación para lograr mejores contenidos acerca de la prevención del embarazo de adolescente, VIH y la violencia”, explica Hugo Rázuri, Jefe de Supervivencia y Desarrollo.

Demanda de servicios de salud adolescente

Las representantes de KOICA visitaron el Centro de Salud Santa Clara, donde junto a un grupo de adolescentes del “Punto joven”, y personal de salud participaron en la validación de la estrategia de comunicación de prevención de la violencia, VIH y embarazo en adolescentes, e intercambiaron opiniones con las autoridades locales sobre los resultados del estudio de “Conocimientos, actitudes y prácticas, relacionadas al embarazo, violencia y VIH en adolescentes”.

Durante el último año en el marco de este programa UNICEF doto de suministros para la atención materno infantil y capacitó a decenas de trabajadores de salud, incluidos quienes trabajan a nivel comunitario con las poblaciones indígenas. Los participantes fortalecieron sus conocimientos en aplicación de la atención integral a la salud del adolescente, con énfasis en la prevención del embarazo adolescente y del VIH y su transmisión materno infantil. La atención de embarazos y partos de alto riesgo también se abordó concentrándose en las adolescentes.

Escuelas constructoras de paz y bienestar

La última reunión de la visita programática se centró en las acciones de prevención de la violencia y educación integral de la sexualidad en unidades educativas de la ciudad de Cobija que implementa EDUCO bajo el nombre de “Escuelas constructoras de paz y bienestar”.   El encuentro tuvo lugar en la Unidad Educativa Simón Bolívar, con la participación de autoridades de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social del Gobierno Autónomo Departamental de Pando, la Dirección Departamental de Educación, la Dirección Distrital de Cobija y representantes de las cinco unidades participantes del programa, entre juntas escolares y gobiernos estudiantiles.

En el marco del programa, UNICEF, EDUCO y las contrapartes institucionales del departamento de Pando definieron la estrategia departamental de prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el ámbito educativo.  La estrategia se apoya en cinco ejes de actividades: lugar amigable y feliz, juntos en movimiento, niños, niñas y adolescentes protagonistas, preparados para el cambio, y comunidad educativa en acción.

Estas acciones se desarrollaron en coordinación con las juntas escolares y gobiernos estudiantes de cinco unidades educativas de la ciudad de Cobija.  Se llegó a 3.866 estudiantes de inicial, primaria y secundaria, y a 146 maestras y maestros.

La estrategia incluye el abordaje de los cinco ejes en los tres niveles educativos: inicial, primaria y secundaria, mediante un plan trimestral y de aula.  También se desarrollaron materiales de acuerdo con el currículo base de cada nivel y corresponden a las tres dimensiones del ser: sentir, hacer y decidir.   Se cuenta con documentos de buenas prácticas de prevención de la violencia y educación integral de la sexualidad (prevención del VIH, manejo de la higiene menstrual y prevención del embarazo adolescente), en el aula mediante contenidos específicos y otros articulados a otras actividades curriculares.

UNICEF Bolivia/2021