“La vacuna contra el COVID-19 me devolvió la libertad”

Viajar durante la pandemia

UNICEF Bolivia
23 Noviembre 2021

¿Les parece una locura recorrer el camino Inca desde Colombia hasta Argentina en mulas y en medio de la pandemia? Pues, es exactamente lo que ha emprendido Simón Vergara, un joven colombiano que lleva de viaje más de 10 meses. La vacuna contra la COVID-19 ha hecho su aventura más segura y, tras haber pisado el suelo boliviano, Simón se compromete a difundir el mensaje por la vacunación. Durante su caminata en territorio boliviano lleva la bandera con el lema de la campaña conjunta del Ministerio de Salud y Deportes y UNICEF: “El mejor regalo es estar vivos: ¡Vacúnate!”  

Simón, de 23 años, es un entrenador de caballos, originario de una zona rural de Colombia. Su viaje mítico, que estuvo planificando por unos tres años, ya parecía un reto grande, pero se complicó aún más por la pandemia de la COVID-19. Estar encerrado, perder a sus seres queridos y sentirse vulnerable era una experiencia difícil de aceptar para el joven viajero, sobre todo porque está en una edad en que “uno cree poder comer el mundo y salir a luchar por todo”.  

Finalmente, en enero de 2021, Simón deja su casa y empieza a caminar con dos mulas, Cimitarra y Pluma de Oro, a las que trata con mucho cariño. Ya recorrió 6.500 kilómetros al pasar por Colombia, Ecuador y Perú. Simón siempre elige las rutas menos transitadas: a través de las montañas y los parques naturales y sigue el sistema vial incaico Qhapaq Ñan. “Es mi aporte para mantener esta ruta milenaria viva”, afirma él. 

"La vacuna te permite estar sano, salvo y con energía para cumplir tus sueños y seguir trabajando".

Simón Vergara

Simón comenta que interrumpió su viaje en dos oportunidades y regresar a Colombia para hacerse poner dos dosis de la vacuna contra la COVID-19, cuando esta se encontraba disponible para la gente de su edad.  

El hecho de vacunarse significó mucho para Simón y le ayudó a cumplir su sueño, porque ahora puede viajar e ingresar a otros países, puede reunirse con más gente, igual teniendo muchos cuidados y respetando los protocolos. “Me devolvió un poco de la libertad que me quitó la pandemia”, comenta el aventurero.  Al ser vacunados, algunos amigos de Simón ahora pueden unirse a él y recorrer un trozo de su camino. 

Simón ve la vacunación como la única forma de superar la pesadilla de la COVID-19, por lo que acepta con entusiasmo la propuesta de UNICEF de llevar la bandera de la campaña nacional por la vacunación, promoviendo esta medida salvavidas en la Bolivia rural. “La pandemia ha dado un giro trascendental a este viaje, pues me ha complicado la vida muchísimo. Entonces comulgo en que tenemos que vacunarnos, es la salida más rápida para reactivarse, para mantenernos unidos, sanos y salvos”, añade el joven. Simón continúa su viaje por el suelo boliviano, con el objetivo de llegar al sur de Argentina. 

UNICEF Bolivia apoya la campaña nacional por la vacunación contra la COVID-19 en el marco del mecanismo COVAX que garantizó la llegada al país de más de 4 millones 542 mil de vacunas con el aporte de Estados Unidos, Suecia, España, Francia y Alemania.