Convivencia pacífica y armónica en escuelas amigables

Nivel secundaria

Acerca del documento

UNICEF trabaja  con el sistema educativo boliviano en sus diferentes niveles para promover  el buen trato, la resolución pacífica de conflictos y  prevenir la violencia, para ello,  ha contribuido a desarrollar materiales pedagógicos que apoyen a maestras y maestros  en la aplicación de los contenidos curriculares vinculados a los valores, los derechos de la niñez y adolescencia, desarrollo de habilidades psicosociales, el autocuidado  y la participación, implementando el  Código Niña, Niño y Adolescente, así como los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación centrados en la Convivencia Pacífica y Armónica.

UNICEF tiene un alto compromiso  para asegurar entornos seguros y  libres de violencia porque las y los adolescentes que sufren abuso de poder, acoso y discriminación  tienen mayores dificultades en el aprendizaje y  esto contribuye a la deserción escolar.  

Si bien la escuela es un importante ámbito de socialización, muchas veces reproduce la  violencia normalizando, minimizando o  desatendiendo situaciones que dañan la integridad física y emocional de las y los adolescentes.  Por ello,  es importante que maestras y maestros estén capacitados en la aplicación de los Planes de Estudio referidos a la convivencia pacífica y utilicen materiales como este set de cartillas para el nivel secundario.

Estas cartillas están diseñadas para que el  o la estudiante  pueda interactuar con los contenidos, pueda desarrollar sus propias habilidades y conclusiones  y dar solución a los dilemas que se presentan.  La maestra y maestro es un guía que inicia cada actividad con una introducción breve y brinda las orientaciones respectivas al final.   Son cartillas que deben utilizarse a lo largo de la gestión educativa e integrarse a los contenidos curriculares, como se observa en la siguiente Guía (*) que es una referencia de la aplicación de estos materiales en más de 250 unidades educativas (2019 – 2023), con activa participación de actores educativos e instituciones locales 
Los títulos que corresponden a la serie "Convivencia pacífica y armónica en escuelas amigables y seguras", para el nivel secundaria son los siguientes: 

  • Aprendiendo a vivir con respeto y paz
  • Aprender a crecer y convivir
  • Convivencia pacífica: paremos el bullying
  • Convivir en paz y disfrutar
  • Aprender a comunicarnos
  • ¡Yo soy mi crush!
  • Para mamá y papá: Los mejores años de estudio
Autor
UNICEF