Wajada: Voz de las comunidades educativas para la prevención de violencias en el ámbito educativo

Lanzamiento del programa de radio

22 Octubre 2020
Prevención violencia, participación adolescente
CBDE/2020
Los programas radiales están en español y cuentan con resúmenes en cinco idiomas originarios: Esse Ejja, Quechua, Yuracaré, Aymara y Tsimané.

LA PAZ, 22 de octubre de 2020.-  La Campaña Boliviana por el Derecho a la Educación (CBDE) es una plataforma de la sociedad civil conformada por diversas organizaciones nacionales e internacionales, instituciones, redes educativas y activistas comprometidos con el derecho a la educación y con el cumplimiento del ODS-4 “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad” en Bolivia.

La CBDE en alianza con la Coordinadora Nacional Comunitaria de Consejos Educativos de Pueblos Originarios (CNC CEPOs), con el apoyo de la Cooperación Internacional Canadiense y de la Agencia Internacional de Cooperación Korea–KOICA  en el marco del proyecto “Fortalecimiento a gobiernos estudiantiles y Consejos Educativos Social Comunitarios” ha desarrollado el programa de radio “Wajada: voz de las comunidades educativas” con el fin de generar un proceso de capacitación y sensibilización para prevenir toda forma de violencia en el ámbito educativo.

El programa está dirigido a gobiernos estudiantiles, Consejos Educativos Social Comunitarios, madres y padres de familia y comunidades educativas de municipios de cuatro departamentos: El Alto (Distrito II) en La Paz; Riberalta y San Borja en Beni; Puerto Gonzalo Moreno en Pando; Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel y Chimoré en el trópico cochabambino.

La estrategia de radio, a través del diálogo sobre liderazgo estudiantil, prevención de embarazo no planificado en la adolescencia, comunicación afectiva y fortalecimiento a la participación social comunitaria, busca fortalecer la prevención de toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes. Por su parte, consideramos que la radio es un medio que permitirá a la población que no cuenta con dispositivos y conectividad a Internet acceder a los contenidos propuestos de forma libre. En el mismo sentido, los programas cuentan con resúmenes en cinco idiomas originarios (Esse Ejja, Quechua, Yuracaré, Aymara y Tsimané) con el propósito de llegar a la población indígena de los municipios focalizados.

El programa se difundirá en cuatro medios de comunicación: Radio Riberalta en Beni, Radio San Gabriel en El Alto, Radio Kawsachun Coca en el trópico cochabambino y Radio América Latina en Beni.  También están disponibles en YouTube:

Programa 1 Jóvenes Liderazgo y cuerpo - Con resumen en tsimané  - Con resumen en quechua y yuracaré - Con resumen en Esse Ejja

Programa 2 Jóvenes Participación y organización estudiantil - Con resumen en tsimané - Con resumen en quechua y yuracaré - Con resumen en Esse Ejja

Programa 3 Jóvenes Prevención de violencia sexual  - Con resumen en tsimané - Resumen en quechua y yuracaré - Con resumen en Esse Ejja

Programa 4 Jóvenes Prevención de embarazo no planificado - Con resumen en tsimané - Con resumen en quechua y yuracaré - Con resumen en Esse Ejja

 

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram  Tik Tok