UNICEF y principales cámaras empresariales de Bolivia impulsan acciones en favor de la infancia

17 Abril 2023
Integrantes de las cámaras empresariales junto al personal de UNICEF.
UNICEF/2023/Paredes
De izquierda a derecha, Andrea Ulloa, presidenta Cámara de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Profesionales de La Paz (CAMEBOL La Paz); Mario Paredes, presidente Cámara Nacional de Comercio (CNC); Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia; Gonzalo Morales, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias; Danilo Velasco, presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia; Carolina Linares, Asociada de Alianzas en UNICEF Bolivia; y Jose Luis Zavala, Gerente General de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia demuestran su compromiso con la infancia.
Blocks
Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia se dirige a los integrantes de las cámaras empresariales
UNICEF/2023/Paredes
Rafael Ramírez, Representante de UNICEF en Bolivia, se dirige a los asistentes de la conferencia de prensa con la CNI, la CAMEBOL, la CNC y CANEB.

LA PAZ, 13 de abril de 2023 - Representantes de la Cámara Nacional de Industria (CNI), de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Cámara de Mujeres Empresarias (CAMEBOL), de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) ratificaron su compromiso con la niñez y junto a UNICEF se reunieron para reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la infancia boliviana. 

A pesar de todos los progresos alcanzados para garantizar los derechos de la niñez, como por ejemplo, la disminución en 40% de la desnutrición crónica infantil entre 2003 y 2016, todavía el país enfrenta grandes retos: disminuir la mortalidad infantil, tomando en cuenta que 5 de cada 10 niñas y niños viven en pobreza; evitar las causas de mortalidad infantil que actualmente alcanzan a 15 de cada 1.000 niños en los primeros 28 días de vida; disminuir el abandono escolar, ya que en 2021 se registró a 61.000 niñas, niños y adolescentes fuera del sistema educativo; y, sobre todo, reducir la violencia contra la niñez y las mujeres, porque en 2022 se produjeron 38 infanticidios de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado.

En el país, niños, niñas y adolescentes alcanzan el 35% de la población total y representan un grupo de interés relevante para las empresas. Ellos son los hijos de sus colaboradores, sus consumidores actuales, sus futuros empleados y/o sus futuros clientes y hoy en día son los actores más vulnerables de la comunidad donde operan.

“Por ello, las empresas son aliados importantes en el proceso de transformación social que es necesario para encarar estos desafíos. Creemos firmemente que el sector privado está llamado a ser un aliado estratégico que fortalece los esfuerzos de los gobiernos y la comunidad en la protección de los derechos de la niñez más vulnerable. Desde el ejercicio de la responsabilidad social y la sostenibilidad, las empresas pueden tener un impacto positivo en la vida y futuro de los niños, niñas y adolescentes, por eso, estas alianzas son clave para alcanzar nuestros objetivos”, destacó Rafael Ramirez, representante de UNICEF en Bolivia.

Blocks
El personal de diferentes empresas junto al Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramírez y la Embajadora Nacional de Buena Voluntad, Desirée Durán
UNICEF/2023/Del Solar
Representantes de las empresas asistentes al desayuno empresarial convocado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y UNICEF Bolivia, junto a Rafael Ramirez, y la Embajadora Nacional de Buena Voluntad de UNICEF Bolivia, Desirée Durán.

En los últimos años, UNICEF impulsó el programa “Empresas que protegen” en alianza con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) para promover directrices que conviertan los entornos empresariales en espacios amigables con la infancia. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes señaló “Ante el llamado de UNICEF, nuestras empresas afiliadas se sumaron a esta iniciativa y nos abrieron las puertas para dialogar y compartir experiencias con sus empleados. Esperamos continuar trabajando en conjunto y ampliar esta experiencia positiva”. A su vez Danilo Velasco, presidente del gremio exportador comentó “Durante la iniciativa realizada, UNICEF actuó como articulador entre nuestra cámara empresarial y el sector público, para realizar un trabajo colaborativo y amplificar los resultados en favor de la niñez”.

Estas alianzas también ayudan a UNICEF a construir puentes con los colaboradores que en su rol de padres, madres o cuidadores de niñas, niños y adolescentes se benefician de espacios de sensibilización y aprendizaje en temas vinculados con la crianza cariñosa, promoción de la lactancia materna, bienestar y salud mental, entre otros.

En esa línea, las alianzas con gremios son fundamentales para desarrollar acciones a gran escala en favor de la niñez, Jean Pierre Antelo, presidente de CAINCO señaló: “Los empresarios, como empleadores, tenemos la capacidad de influir en la vida de miles de trabajadores que son padres y madres de niños y niñas. Brindar apoyo en estas circunstancias no solo contribuye a la sociedad, sino que también mejora la retención del talento, la motivación y la productividad en el lugar de trabajo, y sobre todo es una oportunidad única para contribuir a la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Gonzalo Morales, indicó que “con la experiencia e influencia de UNICEF y la tecnología, innovación y recursos de las empresas, es posible acelerar el cambio social necesario para que niñas, niños y adolescentes más vulnerables crezcan con todos sus derechos protegidos y tengan un futuro asegurado”.

“Las empresas lideradas por mujeres tienen un fuerte compromiso social trabajando día a día por los derechos y oportunidades para todos, justicia, inclusión y equidad, así como un especial compromiso con las familias, niñas y niños bolivianos siendo ellos el futuro del país y la sociedad.”, apuntó Andrea Ulloa, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y profesionales de La Paz, CAMEBOL La Paz.

El 2023 es un año determinante para niñas, niños y adolescentes en Bolivia. Sumar aliados en los diferentes sectores es una prioridad para UNICEF, porque estas alianzas permiten no dejar a nadie atrás.

Seguimos trabajando juntos, porque la niñez nos hace grandes.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF


UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn