UNICEF entrega 1.400 cajas de transporte de vacunas al Ministerio de Salud y Deportes

02 Septiembre 2021
COVID-19, inmunización, vacunas
UNICEF Bolivia/2021/Palacios
El Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez, entrega al Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza, las cajas de transporte de vacunas. Acompañan alcaldes de Coripata, Capinota, Malla y otros municipios del Departamento de La Paz.

Las cajas mantendrán seguras las vacunas en la cadena de frío hasta el momento de la inmunización contra la COVID-19, así como la aplicación del esquema regular de vacunación para niños y niñas hasta los 5 años. Serán distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes a los establecimientos de salud del nivel municipal.  El Beni recibirá 98 cajas, Chuquisaca 160, Cochabamba 208, La Paz 280, Oruro 85, Pando 33, Potosí 210, Santa Cruz 230, y Tarija 96.

EL ALTO, 2 de septiembre de 2021.- UNICEF entregó hoy al Ministerio de Salud y Deportes, 1.400 cajas de transporte de vacunas para la inmunización contra la COVID-19 y la aplicación del esquema regular de vacunación, que comprende en su mayoría a las vacunas para los niños y niñas hasta los 5 años. El acto se realizó en instalaciones del Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto.

La donación tiene un valor de Bs. 1.576.212 (Un millón quinientos setenta y seis mil doscientos doce 00/100 Bolivianos), y se realiza en el marco del Plan de Acción 2018 – 2022 de UNICEF con el gobierno boliviano.

Las cajas contribuyen al adecuado funcionamiento de la cadena de frío para la mantención segura de las vacunas hasta el momento de la inmunización.  Estas fueron adquiridas por UNICEF a través de su cadena global de suministros a la empresa Nilkamal de la India, el modelo es el RCB 444, cada una tiene capacidad de almacenamiento de 20,25 litros, y una vez llena puede pesar hasta 49,70 kilos. Según el tipo de vacuna pueden transportarse en cada una de 100 a 150 vacunas.

Las cajas serán distribuidas por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes a los establecimientos de salud del nivel municipal.  El Beni recibirá 98 cajas, Chuquisaca 160, Cochabamba 208, La Paz 280, Oruro 85, Pando 33, Potosí 210, Santa Cruz 230, y Tarija 96.

Previniendo se fortalece la salud

La entrega de las cajas fue realizada por el Representante de UNICEF en Bolivia, Rafael Ramirez, al Ministro de Salud y Deportes, Dr. Jeyson Auza, en presencia del director del Programa Ampliado de Inmunización, Dr. Max Enriquez, y representantes de los municipios del Departamento de La Paz, quienes recibieron 280 cajas de transporte para sus respectivos establecimientos de salud.

Al respecto, el ministro dijo que el apoyo realizado por UNICEF está acorde a la promoción de la salud y la prevención porque sólo de esa forma se evita que las personas lleguen a situaciones de terapia y emergencia. “Por eso manifiesto mi más profundo agradecimiento a UNICEF, esta ´montaña´ de conservadoras llegará a cada uno de los departamentos del país, a cada uno de los municipios”, añadió al pedir a los gobiernos subnacionales unidad para trabajar por la salud de los bolivianos y hagan los mayores esfuerzos para llegar con vacunas a los municipios más alejados, sobre todo del área rural.

El Representante de UNICEF, Rafael Ramirez, explicó que “Asegurar la conservación de las vacunas en temperaturas adecuadas repercute directamente en su calidad y eficacia para prevenir enfermedades. Una vacuna bien conservada cumple eficazmente con la función de estimular el sistema inmunológico, generar defensas contra múltiples enfermedades y proteger a las personas. Las cajas contribuirán a que el personal de salud llegue con las vacunas en condiciones seguras a las zonas más remotas del país.  Los niños, niñas y adolescentes serán los mayores beneficiarios de esta donación.  Las vacunas salvan vidas”.

El alcalde de Coripata, Julio Salinas, expresó: “Hoy es un día que nos fortalece a todos porque vamos a aumentar el grado de seguridad para nuestros niños”. Salinas explicó que siendo los niños una población más vulnerable, las clases deben realizarse bajo medidas de bioseguridad. El alcalde informó que debido a las medidas que se adoptó en su municipio, allí no se presentó hasta el día de hoy ni un caso de COVID-19, sin embargo, admite que todos están propensos a contagiarse de esa enfermedad.

La alcaldesa de Capinota, Nancy Colque no ocultó su satisfacción porque las cajas sean entregadas a las comunidades donde no llegan medicamentos, “con emoción y alegría recibimos para poder llevar hoy mismo (a Capinota)”. Colque dijo que el 55% de la población de su municipio ya está vacunada contra la COVID-19.

El presidente de la comisión de salud de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Ojeda, dijo sentirse feliz porque los pobladores del área rural ya podrán recibir vacunas contra la COVID-19. “Valorar desde la CSUTCB a UNICEF que siempre ayudó a los sectores sociales y sigue haciéndolo. Agradecer a los compañeros de UNICEF”, concluyó.

UNICEF contribuye al programa de salud en cuatro áreas: a través del mecanismo COVAX con la dotación de vacunas contra el COVID-19; con suministros de bio seguridad para el personal de salud; apoyo logístico a las brigadas de vacunación, y en las campañas de información y comunicación para promover la inmunización contra el COVID-19 y el esquema regular.

Las vacunas salvan vidas cada minuto

Las vacunas constituyen uno de los avances más importantes en materia de salud y desarrollo a nivel mundial. Durante más de dos siglos, las vacunas han reducido de manera segura el flagelo de enfermedades como la poliomielitis, el sarampión y la viruela, y han contribuido a que los niños y niñas crezcan sanos y felices. Las vacunas salvan más de cinco vidas cada minuto, de modo que, ya antes de la llegada de la COVID-19, han evitado hasta tres millones de muertes al año. 

Gracias a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, los niños pueden caminar, jugar, bailar y aprender. Los niños y niñas vacunados obtienen mejores resultados en la escuela, lo cual genera beneficios económicos que repercuten en sus comunidades. Las vacunas se consideran hoy día como uno de los medios más eficaces para promover la salud y bienestar en todo el mundo.

Contactos de prensa

Franco Clavijo
Especialista de Comunicación
UNICEF
Teléfono: +591 2 2623278
Teléfono: +591 72023301
Correo electrónico: fclavijo@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn