Se conformó mesa nacional para la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar que viven en centros de acogida

Con el acompañamiento y asistencia técnica de UNICEF Bolivia

20 Julio 2021
Derecho a vivir en familia
UNICEF Bolivia/2021

SUCRE – BOLIVIA, 20 de julio de 2021.- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Ricardo Torres Echalar, el Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Omar Michel Durán, el Presidente del Tribunal Constitucional, Paul Franco Zamora y el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Dr. Iván Lima Magne, firmaron el convenio de conformación de la Mesa Nacional para la Restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Ricardo Torres Echalar, hizo énfasis en el trabajo conjunto que debe involucrar a los actores principales de la justicia para restituir el cuidado familiar para los menores de edad, “inicia un compromiso para trabajar de manera conjunta por un programa que responda a los niños que están en centros de acogida para que, en el tiempo más corto sea posible, hablando de juzgados niña, niño y adolescente, que puedan acceder a un hogar”, señaló.

Conforme a los mandatos constitucionales y normativos que establecen que las niñas, niños y adolescentes, tiene derecho a vivir, desarrollarse y educarse en un ambiente familiar que les brinde afecto y seguridad en su familia de origen o excepcionalmente, en una familia sustituta, que les asegure una convivencia familiar y comunitaria, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, convocó a una Mesa Nacional para la Restitución del Derecho a la Familia de niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar y que viven en centros de acogida.

A tal efecto y mientras se construye la Política Plurinacional para la Prevención de Abandono, Fortalecimiento Familiar y Restitución del Derecho a la Familia, que se anunció por esta Cartera de Estado y que será presentada al final de esta gestión se requieren tomar medidas urgentes prioritarias para aproximadamente 5678 niñas, niños y adolescentes que fueron reportados según el estudio nacional “Estado de situación de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional” que se realizó por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, con la asistencia técnica de UNICEF Bolivia, en 180 centros de acogida a nivel nacional y cuya administración corresponde competencialmente a los gobiernos autónomos departamentales, se presentó  el “Plan de Emergencia para la Restitución del Derecho a la Familia de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidado Familiar”, que servirá de base para las acciones inmediatas de tipo interinstitucional, que llevará a cabo la Mesa Nacional,  con el objetivo garantizar el ejercicio efectivo del derecho humano a tener una familia de niñas, niños y adolescentes, que han perdido el cuidado familiar.

En este contexto, la Mesa Nacional y las nueve (9) Mesas Departamentales que se constituirán en cada Distrito Judicial, con la delegación de las representaciones departamentales de cada una de las instituciones que integran la mesa nacional, iniciarán un proceso, en base a sus atribuciones específicas para iniciar un proceso de desinstitucionalización de niñas, niños y adolescentes en acogimiento institucional, bajo las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado Familiar y sus principios de idoneidad y necesidad y  conforme a la historia social, comunitaria y familiar de cada niña, niño y adolescente, basada en su interés superior y asimismo el cumplimiento de plazos previstos para la restitución del derecho a la familia para evitar la retardación de justicia y la implementación de todos los mecanismos de protección integral de esta población.

La mesa Nacional está conformada por el Dr. Iván Manolo Lima Magne; Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, el Dr. Ricardo Torres Echalar; Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el Dr. Paul Enrique Franco Zamora; Presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, el Dr. Omar Michel Duran; Presidente del Consejo de la Magistratura, Representantes de la Asociación Nacional de Familias Adoptivas y Representante del Comité Plurinacional de Niñas, Niños y Adolescentes Bolivia, con el acompañamiento y asistencia técnica de UNICEF Bolivia.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, como Ente Rector del Sistema Plurinacional de Protección Integral de la Niña, Niño y Adolescente – SIPPROINA  tiene la misión de consolidar la articulación a nivel interinstitucional de todas instancias de protección de la niñez y adolescencia, garantizando que cada niña, niño y adolescente que se encuentra en estado de abandono, puede crecer y vivir en un entorno familiar y comunitario que le brinde seguridad y afecto.

Contactos de prensa

Delina Garsón
Oficial de Comunicación
UNICEF
Correo electrónico: dgarson@unicef.org

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, para construir un mundo mejor para todos. 

Síganos en nuestras redes sociales:

 Twitter    Facebook    YouTube    Instagram   Tik Tok   LinkedIn